Fueron capturados 23 depredadores sexuales en Colombia: hubo 77 denuncias en su contra

Los expedientes en contra de los acusados, explicó la fiscal Luisa Obando, avanzan satisfactoriamente ante la justicia nacional

Compartir
Compartir articulo
Con esto sobre la mesa, explica Obando, se logró identificar que gracias a 12 de las denuncias se logró identificar a los 23 detenidos, pues su actuar era similar
Con esto sobre la mesa, explica Obando, se logró identificar que gracias a 12 de las denuncias se logró identificar a los 23 detenidos, pues su actuar era similar

Entre el año 2021 y lo que va del 2023, la Fiscalía General de la Nación logró identificar a 23 ciudadanos acusados de ser depredadores sexuales. Gracias a las labores del Grupo de Trabajo de Violencia de Género, en cabeza de la fiscal Luisa Obando, se logró detener a aquellos agresores que, a su nombre, tenían al menos 77 denuncias. A aquellas personas se les señala, entre otras cosas, de tocamientos no consentidos, de hacer comentarios sexuales indebidos y de accesos carnales violentos.

De acuerdo con la información expuesta por el diario El Espectador, una de las personas detenidas tiene señalamientos de haber abusado sexualmente de 16 mujeres, en Pasto, Nariño.

Luisa Obando, en una entrevista otorgada el medio de comunicación ya citado, explicó que este operativo es el resultado de tan solo uno de los varios esfuerzos que están haciendo desde la autoridad para evitar la repetición de este tipo de crímenes que, principalmente, tiene de víctimas las mujeres, niñas y adolescentes. Detalló que para la captura de los acusados fue clave entender el modus operandi de los mismo, teniendo en cuenta que sus comportamientos eran repetitivos.

“Generalmente repiten su comportamiento y utilizan los mismos engaños, los mismos medios de transporte e incluso la misma ropa”, explicó. Con esto sobre la mesa, explica Obando, se logró identificar, gracias a 12 de las denuncias, a los 23 detenidos, pues su actuar era similar. Para empezar, las denunciantes aseguraron que habían solicitado un servicio de transporte.

En lo que respecta a esta metodología para cometer los crímenes, dice la experta, se evidencia que, en Cauca, por ejemplo, diez denunciantes, entre ellas una menor de edad, aseguraron haber sido atacadas por mototaxistas. Con estas denuncias sobre el radar, las autoridades lograron descubrir que el victimario era el mismo. El hombre habría agredido a las mujeres entre el 11 de noviembre de 2021 hasta el 3 de septiembre de 2022. Dentro de los relatos más graves está que el sujeto habría abusado a una mujer frente a sus hijos. El hombre solía llevar a sus víctimas a lugares apartados.

Los expedientes en contra de los acusados, explicó la fiscal Luisa Obando, avanzan satisfactoriamente ante la justicia nacional
Los expedientes en contra de los acusados, explicó la fiscal Luisa Obando, avanzan satisfactoriamente ante la justicia nacional

“El problema no es el medio de transporte. El problema es que, cuando hay una inacción del Estado a regularlo o para garantizar los derechos de las mujeres, eso es un incentivo para los agresores, que terminan ocupando otros espacios. Estas agresiones no solo ocurren en Transmilenio o en los buses, sino en mototaxis y en vehículos de las plataformas digitales. La violencia termina siendo una situación que permea todos los ámbitos de movilidad”, explicó a El Espectador Mariana Botero Ruge, coordinadora de la Clínica Jurídica contra la Violencia Intrafamiliar y de Género de la Universidad del Rosario.

Según pudo establecer el diario, y gracias a lo expuesto por la fiscal Luisa Obando, los expedientes en contra de los 23 acusados avanzan satisfactoriamente ante la justicia nacional. De hecho, comentó la experta, ya se condenaron a tres del total de detenidos, por lo que pagarán condenas que ascienden a los 29 años de prisión. De los demás, ocho se encuentran en medio de la realización de juicios, mientras que los restantes ya fueron imputados por el delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con lo que informó la Procuraduría General de la Nación, en marzo del año en curso, el reporte de exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales en mujeres aumentó en 3.650 casos en el año 2022, teniendo en cuenta lo que se reportó en el año 2021. “En lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales efectuados por presunto delito sexual”, se lee en el portal web de ese organismo.