Alerta en el Nevado del Ruiz: se recomienda la evacuación inmediata en la zona aledaña al cráter

Desde la Ungrd se explicó que la medida prevé que, en caso de una eventual erupción, la ciudadanía tenga el tiempo suficiente para evacuar

Compartir
Compartir articulo
Volcán Nevado del Ruiz (25 de abril del 2023).
SGC
Volcán Nevado del Ruiz (25 de abril del 2023). SGC

La Ungrd presentó una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de la ciudadanía que habita en la zona de riesgo, luego de realizar una serie de estudios para actuar en caso de emergencia. Esta decisión se basa en el estado en que se encuentra el edificio volcánico, pues ya se cumple un mes desde que se decretó la alerta naranja.

El director general(e) de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), Luis Fernando Velasco, expuso: “Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”.

Por qué se solicita la evacuación

El argumento de la entidad se basa en los tiempos de evacuación ante una eventual erupción, argumentando que la población que se encuentra ubicada en la zona de amenaza alta tendría menos de una hora para salir de sus territorios.

“Para el caso de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, dado que la población ubicada en esta zona solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora”, expuso la entidad.

Cuáles son la zonas de amenaza alta

El impacto que podría causar una erupción no tiene relación únicamente con el flujo volcánico, en esta oportunidad de destaca la generación de posibles lahares o avalanchas, las cuales podrían unirse al caudal de varios ríos que están en la falda del volcán y desplazarse hasta las comunidades aledañas, que no solo implican al departamento de Caldas, pues también se extiende el llamado preventivo a Tolima, Risaralda y Cundinamarca.

“Por otra parte, las poblaciones que se encuentran en amenaza alta ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas deben tener en cuenta que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena e involucraría a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca en el Tolima, así como al municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca”.

Uno de los ríos que más llama la atención es el Lagunilla, pues fue uno de los principales afluentes que arrasó con Armero en 1985. De acuerdo con la Ungrd, a la mencionada corriente se suma el Azufrado, pues desembocan en el Magdalena. Asimismo, se incrementa la supervisión a los ríos Claro, Chinchiná y Recio, que incluso, podrían impactar en Manizales.

“Además, los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en el Tolima se encuentran en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena, mientras que el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría”.

Veredas a evacuar

En Tolima

Herveo (municipio)

La Palma

Casabianca (municipio)

Potreros

Aguascalientes

Mesetas

Villahermosa (municipio)

Entrevalles

Betulia

Samaria

Murillo (municipio)

La Cabaña

El Oso

Río Azul

Las Lagunas

La Esperanza

Alfombrales

La Estrella

La Cascada

Las Novillas

Sabana Larga

Santa Bárbara

El Rocío

En Caldas

Villamaría (municipio)

La Laguna

Termales

Romeral

Montaño

La Laguna Alta

Playa Larga

El Páramo

Potosí

En Risaralda

Santa Rosa de Cabal (municipio)

Páramo Santa Rosa