Revelaron detalles sobre la crisis de gabinete de Petro: “Sé que con esta decisión estoy caminando por el filo de la navaja”

La salida de los ministros del Gobierno nacional, al parecer, ya venía siendo contemplada por el presidente, pero no sería sino hasta la mañana del miércoles 26 de abril que citó, en una reunión personal, a cada uno de los funcionarios que dejarían el cargo

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro se refirió a la salida de los ministros del gabinete y aseguró que para manejar un país se necesita tomar decisiones difíciles. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Gustavo Petro se refirió a la salida de los ministros del gabinete y aseguró que para manejar un país se necesita tomar decisiones difíciles. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

La sorpresiva decisión del presidente Gustavo Petro, de aceptar la renuncia de siete de sus ministros para llevar al gabinete personas cercanas a él y que cumplan con las metas que prometió cuando era candidato a la presidencia, ha dejado varias impresiones y puntos de vista, pero con el tiempo, se van conociendo detalles de lo que sucedió en palacio con los ministros que dejaron sus cargos.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, el periodista Daniel Coronell reveló detalles del consejo de ministros en el que Gustavo Petro le agradeció a los seis jefes de las carteras que se encontraban en el salón, pues, la ministra Carolina Corcho, luego de la reunión personal con el presidente, decidió abandonar el palacio y no asistir a la reunión programada para el medio día del miércoles 26 de abril.

Según Coronell, la decisión de Gustavo Petro no fue tan sorpresiva, pues desde hace al menos una semana ya venía pensando en la posibilidad de hacer algunos cambios en el gabinete, inclusive, de acuerdo con los datos entregados por el periodista, fue un amigo de Petro, Eduardo Noriega de la Hoz, el encargado de comunicarse con los posibles candidatos que tenía en mente el presidente para ocupar los cargos.

Pero no sería sino hasta la mañana del miércoles 26 de abril que algunos ministros tendrían una reunión personal con el jefe de Estado. Según Coronell, los citados fueron los que más tarde tendrían que dejar su puesto en el gabinete, entre esos se encontraba José Antonio Ocampo, que llegó pasadas las siete de la mañana para recibir la noticia.

“El ministro de Hienda, José Antonio Ocampo llegó a su despacho a las 7:30 de la mañana de ayer, y según algunos de sus colaboradores, era evidente por su cara larga que sabía lo que venía”.

Carolina Corcho también fue citada a reunión personal con el presidente Petro, pero no esperaba la noticia que estaban por comunicarle. La decisión, de acuerdo con Coronell, se debió a la distancia que tomaron los líderes de los partidos de Gobierno con el presidente por la constante defensa a Corcho, inclusive, se conoció que la salida de la ministra se debe a que Petro “llegó a la conclusión de que era difícil persuadir a las bancadas de votar la reforma a la salud mientras su interlocutora fuera una persona que consideran intransigente”.

Sobre Corcho, Coronell comentó que, “la ministra escuchó la decisión del presidente entre sorprendida y decepcionada, se levantó del despacho presidencial y dejó la Casa de Nariño sin esperar el último consejo de ministros”.

Ya en la reunión, Petro se refirió a la salida de los ministros del gabinete y aseguró que para manejar un país se necesita tomar decisiones difíciles, y según Coronell, el mismo presidente aceptó que la renovación de su gabinete puede traer inconvenientes, y citó las palabras del presidente, “sé que con esta decisión estoy caminando por el filo de la navaja, pero cuándo en mi vida no ha sido así”.

Uno de los primeros en hablar en la reunión fue José Antonio Ocampo, que no desaprovechó la oportunidad para agradecerle al presidente y asegurar que intentó hacer lo mejor que pudo desde que fue nombrado como jefe de la cartera de Hacienda.

“El ministro José Antonio Ocampo fue uno de los primeros en tomar la palabra, afirmó que el papel de ministro de Hacienda es a veces ingrato, porque tiene que decir no, también dijo que le correspondió hacerse cargo de las finanzas del país y lo había hecho con responsabilidad para dar estabilidad y credibilidad, tanto interna como externamente”.

Según Coronell, luego de las palabras del exministro Ocampo, el presidente Petro volvió a tomar la palabra y aseguró que, “lo sé y asumo las consecuencias”.