Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, armó fiesta de tres días con 6 mil campesinos en los Llanos del Yarí

Campesinos y habitantes de diferentes municipios y veredas fueron obligados a asistir so pena de pagar multas o ser desterrados, de acuerdo con información de Inteligencia Militar

Guardar

Nuevo

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, habla con los campesinos que asistieron a los Llanos del Yarí. REUTERS/Mario Quintero.
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, habla con los campesinos que asistieron a los Llanos del Yarí. REUTERS/Mario Quintero.

Miles de campesinos arribaron a una zona conocida como La Casa Roja, en los Llanos del Yarí, departamento de Caquetá, donde los comandantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP (EMC) definieron la postura de todos los frentes respecto al inicio de negociaciones de paz con el Gobierno nacional.

Durante tres días, desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de abril, los asistentes acamparon en ese lugar y habrían gozado de conciertos, pistas de baile y hasta se habría montado una especie de ‘centro comercial’ improvisado, en donde se conseguía desde alimentos, cerveza y productos de aseo, ropa e, incluso, había una peluquería.

Así lo afirmó recientemente el diario El Colombiano, que pudo hablar con algunos labriegos que estuvieron presentes en tal evento. “Nosotros llegamos desde el viernes y nos quedamos hasta el domingo cuando apareció el comandante. Tuvimos actividades culturales y también intercambiamos con personas que vinieron de otros lados”, le dijo un campesino que no reveló su nombre a ese diario.

Los locales improvisados se montaron con vehículos y carpas a lado y lado de la carretera. En la peluquería trabajaba una mujer y su esposo hasta las 7 de la noche, cuando ya no había luz. “Acá conseguimos todo lo que necesitábamos. Usted se podía hasta cortar el cabello por solo 14.000 pesos, lo que vale un corte en otras partes”, le dijo un labriego al medio mencionado.

También se presentaban grupos de música parrandera o bailable. “Por la noche es que se armaban las rumbas y todo el mundo bailaba con todo el mundo, como si nos conociéramos de toda la vida”, le dijo otro campesino a El Colombiano. Inclusive, los mismos integrantes de las disidencias bailaban con los campesinos con su fusil a la espalda.

A las 11 de la mañana del domingo 16 de abril llegó Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por la opinión pública como alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc, a bordo de una lujosa camioneta (Jeep Wrangler Unlimited Sahara) y un fusil de asalto Tavor 21, fabricado en Israel, con capacidad de disparar 900 cartuchos por minuto.

Para recibirlo, un grupo de jóvenes había llegado desde el Guaviare unas horas antes para ofrecerle un concierto de rap, con coplas referentes a la revolución. El sonido de todos los eventos musicales era “de lujo”, y según información de Inteligencia Militar, habría tenido un costo de 10 millones de pesos diarios, que venían del bolsillo de Iván Mordisco.

Él mismo habría dado la orden para sacar a los campesinos de sus casas y obligarlos a ir al acto en el que se anunció que la mesa de conversaciones entre el EMC y el Gobierno nacional se instalará el 16 de mayo. “Hubo una orden emitida por el GAOr E J.B.S (Jorge Briceño Suárez) donde le dijeron a cada presidente de la JAC que debía seleccionar por barrio a cinco habitantes para asistir a una capacitación de guardia indígena en la sábana del Yarí vereda de San Vicente del Caguán”, indicaron fuentes de Inteligencia Militar.

Con esa orden, alrededor de 120 campesinos de los municipios Paujil, Doncello y Cartagena del Chairá, Caquetá, viajaron para llegar al encuentro. También se obligó a asistir a los presidentes de las juntas de Acción Comunal de los municipios de Balboa, Tambo y Argelia. “Se tenía que ir. El que no fuera sabe que las consecuencias es irse del territorio o pagar la multa”, dijo un campesino, cuya identidad no fue revelada.

No hay una cifra oficial del número de asistentes al evento, pero las autoridades informaron que se calcula que fueron alrededor de 6.000, basadas en la observación en los puntos de referencia por los que pasaron (Muelle Madera; vereda Las Marimbas, en el sector Peaje; El Edén; Los Espejos; Chipa; Puerto Betania, y Villalobos).

Guardar

Nuevo