Diálogos con el Estado Mayor Central: fue instalado el mecanismo de veeduría y verificación del cese al fuego

La mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y ese grupo residual sería instalada el 16 de mayo, de acuerdo con lo anunciado por alias “Iván Mordisco”

Compartir
Compartir articulo
Alto comisionado para la Paz (Cortesía)
Alto comisionado para la Paz (Cortesía)

Como parte de los diálogos entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central –EMC– de las extintas Farc, la oficina del alto comisionado para la Paz –Oacp– , Danilo Rueda, anunció la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación temporal del cese al fuego bilateral –Mvmv– pactado entre ambas partes a partir del decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022.

Este protocolo tendrá el acompañamiento de delegados de la entidad, el Ministerio de Defensa, la fuerza pública y el mismo grupo residual. Además, contará con el seguimiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos –Mapp/OEA–; la Misión de Verificación de la ONU en calidad de observador, y la Iglesia católica como representante de la sociedad civil.

“El Gobierno nacional valora y agradece a las misiones diplomáticas de Noruega, Unión Europea e Irlanda por su incondicional apoyo a los presentes esfuerzos de la Paz Total en nuestro país”, expresó la entidad liderada por Danilo Rueda.

Al respecto, la entidad dio a conocer que en los próximos días se dará a conocer el inicio de los diálogos con esa disidencia, proceso contemplado dentro de la segunda fase de acercamientos correspondientes a la política de Paz Total del Gobierno nacional.

Por otra parte, indicó que al término de la reunión llevada a cabo entre los mandos de ese grupo residual, fue concluida la operación de retorno de esos integrantes a sus lugares de origen. “Aquellos a quienes se les permitió salir temporalmente de centros carcelarios han vuelto a sus sitios de reclusión”, detalló la oficina del alto comisionado en un pronunciamiento conocido el lunes 24 de abril. Dichas labores recibieron el acompañamiento de delegados de la iglesia, organismos multilaterales y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, según los protocolos pactados.

La Oacp también señaló que, oficialmente, el Gobierno nacional recibió los nombres de cinco integrantes de esa guerrilla que actuarán como delegados en la mesa de diálogos. En ese orden, le fue solicitado a la Fiscalía General de la Nación extender el levantamiento de las órdenes de captura expedidas y vigentes contra esos sujetos, a fin “de que puedan cumplir con las responsabilidades del proceso”.

Asimismo, se dejó en claro que el levantamiento temporal de las órdenes de captura contra esos mandos expiró luego de concretarse el tiempo establecido para dicha reunión de mandos.

Cuándo será instalada la mesa de diálogos

De acuerdo con lo anunciado por el EMC el domingo 16 de abril desde el sitio conocido como Casa Roja, ubicada en las Sabanas del Yarí, –Caquetá–, las conversaciones con el gobierno Petro empezarían el martes 16 de mayo; sin embargo, la Oacp no ha confirmado un día para la realización de este acto.

Pese a eso, sí reiteraron que se iniciarán durante ese mes. Además, aclararon que los detalles correspondientes a la metodología, diseño y arquitectura de la negociación serán conocidos en los próximos días, así como los nombres de los cinco delegados del EMC que estarán negociando con el Gobierno una salida pacífica al conflicto generado tras la firma del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla.

La instalación de estos protocolos y el próximo inicio de los diálogos están enmarcados dentro de las denuncias hechas por la disidencia sobre un supuesto incumplimiento del cese al fuego por parte de la fuerza pública y la administración Petro. De acuerdo con un pronunciamiento, aseguraron que el 20 y 21 de abril –jueves y viernes– las Fuerzas Militares atacaron a unidades del EMC en Buenaventura.

Según la disidencia, en esos hechos “perdimos la vida de un joven combatiente, quien fue capturado con vida y posteriormente asesinado como ha ocurrido en anteriores oportunidades”. Al respecto, también aseveraron que con estas acciones se está violando el derecho internacional humanitario y se está incurriendo en faltas por parte del Gobierno.