Video: el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue aclamado por suspender cobros en peaje de Turbaco (Bolívar)

El propio funcionario levantó la talanquera del paso vehicular y señaló que este será gratis hasta que concluya abril

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que hasta finales de abril se suspenderán los cobros en el peaje de Turbaco (Bolívar). (Ministerio de Transporte)
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que hasta finales de abril se suspenderán los cobros en el peaje de Turbaco (Bolívar). (Ministerio de Transporte)

Una gran ovación recibió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por los habitantes de Turbaco (Bolívar), luego de que el mismo se encargara de levantar la talanquera del peaje que se ubica en ese municipio al suroriente de Cartagena.

El funcionario respondió así a la petición de esa población que en las últimas dos semanas protestó para que no se cobre por el uso de ese corredor vial que comunica con la capital del departamento.

“Hemos tomado la decisión de levantar las talanqueras a partir de la fecha hasta el 30 de abril. Es la decisión que se desprende de este comité con los alcaldes, el gobernador, la Procuraduría y líderes”, citaron en la revista Semana de las declaraciones de Reyes.

Precisamente, lo que se buscaría, según lo que arrojen los estudios que llevan las autoridades de movilidad, es que el peaje sea trasladado de esa zona.

“La idea es ubicarlo fuera de la zona urbana, podría ser entre Turbaco y Arjona. Esta decisión de suspender el cobro es hasta cuando sea necesario, pero el 30 de abril debe estar definido cuál es el lugar de la reubicación, vamos a buscar unos acuerdos, sin embargo hay que seguir cobrando o generando la tarifa para mantener la operación”, refirieron de las palabras del ministro en el diario regional El Universal.

Entre tanto, en el diario de economía Portafolio explicaron que ese cobro se requiere para financiar la ampliación y mejoramiento en la conexión entre Cartagena y Barranquilla, y el peaje de Turbaco representa el 30 % de los recursos del paso de vehículos por ese corredor vial, por lo que su cierre podría provocar un problema para el cierre financiero para el proyecto.

Aunque el pasado martes 11 de abril se indicó que allí se realizaría un descuento a conductores de vehículos de categorías 1 y 2, es decir para carros familiares, buses y busetas, la población se siguió resistiendo al cobro, indicaron en la emisora Caracol Radio.

“Nadie quiere un peaje en su municipio, entonces la pregunta que habría que hacernos como colombianos es, cómo financiamos la infraestructura que necesitamos. Cómo mantenemos y operamos esa infraestructura si aquí lo que encontramos fue una resistencia por un tema histórico a pagar si quiera, la operación y mantenimiento que son $1.800 pesos”, destacaron en el medio radial de lo que dijo en su momento William Camargo Triana, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Guillermo Reyes informó que hasta que concluya el mes de abril, será gratis el paso por ese corredor vial.