Nuevamente, la estructura criminal del clan del Golfo arremetió contra una de las iniciativas insignes del Gobierno nacional: la Ley de Sometimiento, que actualmente hace trámite en el Congreso de la República y que, tal parece, no le gustó ni poquito a esa banda narcotraficante que delinque en varios sectores de Colombia.
En un comunicado que recientemente hicieron público, los integrantes de las también autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) aseguran que esa iniciativa, que hace parte del entramado de la Paz Total del Ejecutivo, postergaría el conflicto armado y no cesaría ninguna de las actuaciones violentas que se viven a diario en el país.
Además, frente a las movilizaciones del pasado fin de semana, cuando miles de colombianos salieron a las calles a protestar para que cese la violencia, la misma que acabó con la vida del excandidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, y que dio lugar al Bogotazo en 1948, y cuyo aniversario se celebraba ese 9 de abril, los maleantes aseguraron que respetaban esas muestras y por eso no intervendrían. Eso sí, le pidieron al Ejecutivo que escuche el clamor de la ciudadanía.
Allí, fue cuando dejaron los reproches al proyecto de sometimiento a criminales que hace parte de las sustanciales reformas del Gobierno Petro para la nación.
“El proyecto de Ley que ha sido puesto a consideración del Congreso, y que se ha denominado Ley de Sometimiento, no ofrece condiciones para la desarticulación de los grupos armados ilegales, y al contrario, implicará la perpetuación del conflicto en campos y ciudades”, aseveran desde el clan del Golfo en el comunicado.
Sin embargo, pese a que han realizado varias actuaciones delincuenciales en el territorio nacional, los subversivos aseguran que continúan con la disposición de contribuir al cese de la violencia y así detener el conflicto armado que aún sigue vigente en varios sectores del territorio colombiano.
No son las únicas críticas que desde las AGC han hecho a la Ley de Sometimiento. Semanas atrás Ricardo Giraldo, abogado de esa estructura y encargado de las negociaciones con el Estado colombiano para el sometimiento a la justicia, no parece estar muy convencido del proyecto en mención, dado que cree que su articulado es absurdo y que no “no le sirve a nadie”, pues, entre otras cosas, no refleja la realidad del grupo que representa.
“Ese articulado es completamente absurdo. No refleja la realidad de las AGC. Ese borrador, que no sabemos en qué va a terminar, no refleja las condiciones jurídicas en las que ellos estarían dispuestos entrar a una negociación. Esa ley es una mala copia de la 1908 de 2018, que se llamaba la ‘ley de sometimiento’, que no sometió a ningún grupo”, advirtió el penalista Giraldo en entrevista con El Tiempo.
En otro comunicado, emitido la semana anterior y en el que se referían a las marchas para conmemorar la vida del político liberal asesinado, esa estructura criminal ya había dicho que respaldaban a los colombianos inconformes. Sin embargo, reiteraron que ellos no tenían nada que ver en la organización de esos eventos pero estaban al tanto de lo que pasaría en el país durante esas fechas.
“Obvio que nuestros hombres y mujeres de inteligencia saben lo que se va a adelantar, pero hasta ahí llega nuestra intervención”, aseveraron, a su vez que dijeron que respaldan al pueblo colombiano en su deseo de que el gobierno del presidente Gustavo Petro los escuche.
De hecho, frente al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo acusaron no solo de referirse a ellos de manera “desobligante”, sino que también lo responsabilizaron de “revictimizar” a los involucrados en la guerra del Estado colombiano con las diferentes guerrillas y grupos armados. “Rueda revictimiza a quienes más han sufrido, y siembra odios y desconfianzas”, expresaron.