Boyacá Chicó tiene perfil de campeón de la Liga Betplay: realiza mejor campaña que en el título de 2008

El líder del campeonato colombiano suma 20 puntos, la mayor cantidad en nueve fechas en toda su historia en la Primera División

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Támara, volante del Boyacá  Chicó. Twitter Boyacá Chicó
Sebastián Támara, volante del Boyacá Chicó. Twitter Boyacá Chicó

Boyacá Chicó es el equipo revelación de la Liga Betplay, que lidera con 20 puntos tras vencer 3-1 a La Equidad el martes 28 de marzo y se alejó de la zona de descenso, en la cual aparecen últimos el Unión Magdalena y Atlético Huila.

Los Ajedrezados volvieron a la Primera División con el objetivo, no solo de mantenerse en la máxima categoría sino pelear por el título, pese a contar con una de las nóminas de menor costo en el campeonato y sin figuras reconocidas en comparación a otros rivales.

Aunque parece descabellado pensar que Boyacá Chicó repetirá la hazaña de 2008, cuando logró su primera estrella, las cifras que tiene actualmente hacen pensar todo lo contrario e inquieta a los demás clubes del país porque nuevamente un conjunto considerado Chico se está agrandando.

El mejor arranque en la historia

La Liga Betplay, luego de 10 jornadas realizadas, tiene como líder al Boyacá Chicó con 20 unidades pero solo en nueve partido porque tiene duelo aplazado frente al Unión Magdalena, lo que significa que es el mejor arranque de torneo para los Ajedrezados en todas sus campañas en Primera División.

Desde que el equipo disputó su primera temporada en la Primera A en 2004, dirigidos por Eduardo Pimentel, nunca había alcanzado esa cantidad de puntos en tan poco tiempo, ni siquiera en los campeonatos donde avanzó a los cuadrangulares semifinales, ya que lo máximo que alcanzaron en 10 fechas del Todos contra Todos fue 17 unidades en el Finalización 2006 y Apertura 2007.

Boyacá Chicó consiguió su primera estrella del FPC en 2008. Imagen: Dimayor.
Boyacá Chicó consiguió su primera estrella del FPC en 2008. Imagen: Dimayor.

La proeza que está consiguiendo Boyacá Chicó es tan impresionante que supera los números que tenía en el Torneo Apertura 2008, el certamen en el que consiguieron su primera y hasta el momento única estrella en su historia como equipo profesional, porque apenas sumaban 14 puntos cuando alcanzaron la décima jornada.

Las claves del éxito

El técnico del Boyacá Chicó, Mario García, habló en entrevista para la emisora Blu Radio sobre el buen momento de su equipo y explicó los tres factores que tienen al club en el primer lugar de la Liga Betplay, el buen fútbol que presentan en cada cancha y el trabajo con la nómina.

“Hay varios elementos que se conjugaron para esta campaña, uno que se ha respetado un proceso, la institución ha hecho un esfuerzo para mantener a una nómina; la otra, el unión de grupo entre jugadores, cuerpo técnico y directivos, y que ha sido un trabajo en equipo; y el convencimiento que han tenido los jugadores que son los artífices de que podamos tener una excelente campaña”, afirmó el mexicano.

El entrenador García también se refirió a su relación con Eduardo Pimentel, máximo accionista del Boyacá Chicó y de quien asegura que se entiende muy bien: “Al profesor Eduardo que le encanta el pizarrón, el video, y vamos aprendiéndole”.

“Nosotros en el caso mío estoy en comunicación permanente cuando está en el país,. hablamos del equipo, el funcionamiento, cosas que se hacen bien, algunas otras que debemos mejorar pero es una buena relación, muy abierta. El Boyacá Chicó, porque el dueño es una persona de mucho fútbol y que está rodeado de gente que jugó al fútbol como en el cuerpo técnico”, dijo.

La revancha de Pimentel

Eduardo Pimentel ha sido un hombre polémico para el fútbol colombiano en los últimos 40 años, desde su época como jugador, entrenador y actualmente directivo, por sus peleas en el campo de juego, fuertes discusiones y acusaciones de retrasos en los pagos salariales.

Para muchos aficionados en el país, las temporadas que estuvieron los Ajedrezados en la Primera B (2018, 2020 y 2022), significaron un castigo para el dirigente por los problemas institucionales y financieros en la institución boyacense, ya que tanto jugadores como trabajadores denunciaron que les adeudaron varios meses de sueldo hace años.

Eduardo Pimentel quejándose en contra de un juez. Foto: Cortesía El Tiempo
Eduardo Pimentel quejándose en contra de un juez. Foto: Cortesía El Tiempo

Sumado a eso, se recuerda mucho el partido del 11 de abril de 2021, cuando Chicó enfrentó a Águilas Doradas que solo contó con siete jugadores por contagios de covid-19, Pimentel no quiso que se aplazara el encuentro y golearon 3-0, bajo las fuertes críticas por aceptar que se organizara un encuentro con clara desventaja para los antioqueños.