Lo buscaba la Interpol por solicitud del Perú: capturaron en Ibagué a un delincuente colombiano con circular roja

La Policía Metropolitana detuvo a un hombre de 30 años que era solicitado por el delito de hurto agravado bajo la modalidad de tentativa

Compartir
Compartir articulo
En Ibagué, capturaron a colombiano con circular roja de la Interpol.
En Ibagué, capturaron a colombiano con circular roja de la Interpol.

En medio de un operativo, la Policía Metropolitana de Ibagué logró la captura de un hombre requerido por el Gobierno de Perú por circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, por el delito de hurto agravado bajo la modalidad de tentativa.

En el barrio San Simón de la capital tolimense se detuvo a Samuel Fabián Rodríguez Lozada, de 30 años, cuando las autoridades al verificar sus antecedentes se dieron cuenta que era solicitado por la Interpol, por hechos ocurridos la provincia de Contralmirante de Villar del departamento de Tumbes en el Norte de Perú.

De acuerdo con las autoridades peruanas, el sujeto en conjunto con otras personas amenazaron e intimidaron a la víctima para que entregara sus pertenencias, y al oponerse, recibió una lesión con arma blanca.

Por el momento, Samuel Rodríguez se encuentra bajo custodia de la permanente central de Ibagué. Además quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación en la dependencia de asuntos internacionales para ser deportado al vecino país para que sea procesado por la conducta delictiva.

En Ibagué, capturaron a colombiano con circular roja de la Interpol. Policía
En Ibagué, capturaron a colombiano con circular roja de la Interpol. Policía

Vale mencionar que, como en este caso, a finales de febrero de 2023, en una estrategia contra el crimen organizado en Monería, Córdoba, la Policía Nacional capturó a alias Juancho, criminal que tenía circular roja de la Interpol por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según lo establecido por las autoridades de esa zona del país, Rubén Darío Viloria Barrios, nombre de pila del capturado, era el dinamizador de una estructura de narcotráfico internacional. Además, hacía parte de una red multicrimen, que cometía homicidios y extorsiones, especialmente en la subregión del Urabá y en Córdoba.

La circular roja de la Interpol que pesa en su contra está relacionada, precisamente, con el envío de cocaína a países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Honduras. Los cargamentos, de acuerdo con las investigaciones, eran enviados por el mar Caribe y tenían como destino final a los Estados Unidos.

Para ejecutar los envíos, alias Juancho empleaba lanchas rápidas tipo go fast. Con esas embarcaciones pequeñas, los delincuentes buscan pasar desapercibidos hasta Centroamérica. Se estableció que la estructura, en la que participaba este criminal, tenía la capacidad de enviar hasta una tonelada y media del estupefaciente cada mes.

Así mismo, este sujeto al parecer era el encargado de recibir a miembros de otras estructuras del narcotráfico internacional en el Urabá antioqueño. En las reuniones que se realizaban en el territorio nacional, los delincuentes hacían las negociaciones ilegales.

Capturaron a tres hombres solicitados en extradición por Estados Unidos

El sábado 25 de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó la captura de tres hombres en Antioquia, Valle y Nariño, señalados de ser miembros de una red dedicada al tráfico de cocaína vía marítima a través de lanchas rápidas y semisumergibles.

Los operativos que se adelantaron en los municipios de Turbo, Antioquia; Buenaventura, Valle del Cauca; y Tumaco, Nariño; permitieron las capturas de Alberto Herrera Vallecilla, Grismaldo Vallecilla Enrique y Jaime Eliecer Hurtado Rendón. Luego de recibir una solicitud de extradición por parte de una Corte de Estados Unidos para el Distrito Medio de La Florida.

Los detenidos son acusados como responsables de los delitos de tráfico transnacional de estupefacientes. Así como lo explicó la directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía, María Elena Monsalve: “fueron capturados en atención a una solicitud de extradición, elevada por una corte distrital de Estados Unidos para el Distrito medio de la Florida”.

Además, en los detalles que reveló la Fiscalía, uno de los solicitados en extradición fue Alberto Vallecilla, quien sería el encargado de verificar rutas y embarcaciones, así como de mantener nexos con organizaciones narcotraficantes internacionales, especialmente de Costa Rica.

Otro de los capturados es Grismaldo Vallecilla quien estaría involucrado en la búsqueda de hombres con conocimientos marítimos para sacar los cargamentos de cocaína desde el pacífico colombiano con ruta a Estados Unidos y Centroamérica.

El último detenido fue Jaime Hurtado quien, al parecer, era quien acopiaba la cocaína en zonas costeras mientras esta era embarcada.

Finalmente, la Fiscalía mencionó que estos tres hombres quedaron a disposición de la del ente acusador mientras se adelantan los trámites para formalizar su extradición.