El CEO de Rappi habló sobre la regulación de las plataformas: “Estamos absolutamente de acuerdo”

De acuerdo con Matías Laks, pese a que el Gobierno ha mencionado que escuchó a todos los sectores, la propuesta no refleja ninguna de las sugerencias hechas por las aplicaciones

Compartir
Compartir articulo
Matías Laks CEO de Rappi habla sobre la reforma laboral
Matías Laks CEO de Rappi habla sobre la reforma laboral

Con la radicación del proyecto de Reforma Laboral ante el Congreso, los diferentes sectores económicos del país han planteado algunas inquietudes y preocupaciones. En la lista de estos, se encuentra Rappi, la aplicación de domicilio que funciona en varias zonas del país, pero que no ofrece formalización laboral a sus empleados.

Pues de acuerdo con las cifras, pese a que tiene varias personas funcionando como domiciliarios, el paso a que sea regulada como una labor de tiempo completo perjudicaría no solo a los empleadores y a los empleados. Incluso, uno de sus argumentos es que los datos que han recolectado evidencian que el 90% de las personas que trabajan con la aplicación, lo hacen menos de 20 horas semanales.

Es por eso que en una entrevista con el diario de El Tiempo, el CEO de Rappi, Matías Laks señaló que pese a que es consciente de que la regulación es necesaria, es importante que el Gobierno escuche a las aplicaciones.

“Nosotros no estamos discutiendo ‘regulación sí’ o ‘regulación no’. Estamos absolutamente de acuerdo con que haya una regulación. Es más, como sector queremos ser regulados. Pero debemos buscar una que se adapte a la realidad de la economía del sector. Esto no es solo contra los repartidores, también es contra los negocios, contra, por ejemplo, en nuestro caso, las más de 30.000 empresas adheridas, y creemos que se llegaría a una reducción de operaciones de las aplicaciones”, puntualizó Laks.

Y agregó el ejemplo de países como Chile donde se encuentran en funcionamiento y a la vez están siendo regulados sin necesidad de que exista la posibilidad de que se desaparezca la empresa:

“La reforma no está planteada para plataformas de reparto, y nosotros ya funcionamos en otros mercados como el chileno, en el que la actividad ya está regulada. Allí lo hicieron aceptando una modalidad distinta de trabajo y también que hay una independencia de los repartidores”.

Recordemos que no ha sido la única advertencia que ha venido haciendo la empresa, pues el fin de semana el director ejecutivo de la aplicación, Simón Borrero advirtió que, además, de que no es viable que se aplique la reforma si llegará a aprobarse tal cual como se presentó, los costos de los domicilios podría aumentar de una forma significativa.

“Por la actual situación económica y por la inflación, entiendo que muchos clientes estén insatisfechos porque Rappi se ha vuelto más costoso, pero con la reforma tendríamos que cobrar $18.000 por un domicilio y eso restringiría el servicio a unos pocos, destruyendo el modelo de negocio y dejando sin ingresos a muchas personas. No estamos en Suiza ni en España, estamos en un país donde la gente necesita oportunidades”, dijo a la revista Semana.

La advertencia sobre el cobro del servicio no se daría solo en aplicaciones como Rappi, sino que, de acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) los valores tanto de comercios como de servicios se aumentarían alrededor de un 30%, ya que estos serían los sobrecostos en funcionamiento y los tendría que asumir el ciudadano para evitar el cierre de varios negocios.

Asimismo, señaló que la propuesta complicaría la relación entre el empleado y el empleador, debido a que se reducen las formas de contratación y se vuelve casi imposible terminar el vínculo, laboral, sin importar si ha cometido faltas graves, lo que deja por fuera del campo laboral a muchas personas que buscan trabajo y que cumplen con todos los requisitos, pero que los empresarios no contratarían porque sus plazas están ocupadas o por temor a iniciar una relación laboral imposible de terminar.