Miembros del Clan del Golfo habrían planeado fuga de ‘Otoniel’, meses antes de su extradición a los Estados Unidos

De acuerdo con el testimonio de Manuel Antonio Castañeda, chofer relacionado con la narcocamioneta de la UNP, los altos cargos del grupo narcoparamilitar habría hablado de sacar a su jefe de la cárcel si no lograba entrar a la JEP

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga fue extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo de 2022 y rechazado en la JEP por falta de pruebas: 2022. REUTERS
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga fue extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo de 2022 y rechazado en la JEP por falta de pruebas: 2022. REUTERS

El testimonio de Manuel Antonio Castañeda, el chofer que fue capturado a finales del año pasado con cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y que tiempo antes confesó que él fue el mismo quién sirvió de conductor cuando Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, huyó de la Picota, por el que se pagaron más de $6.000 millones, sigue dando a conocer detalles sobre otros casos y asuntos que no se sabían.

De acuerdo con documentos revelados por Caracol Radio, el que hoy es un testigo clave en las investigaciones que relacionan a la Unidad habría contado que estuvo en presencia de los herederos de la estructura narcoparamilitar de Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, Chiquito Malo y Gonzalito quienes en una reunión privada en Boyacá habría manifestado su intención de sacar a Otoniel de la cárcel si este no lograba entrar a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con la declaración del chofer, la reunión se habría dado el 22 de marzo del 2022; es decir, casi un mes antes de que finalmente se llevará a cabo la extradición del capo a los Estados Unidos, donde hoy día responde por crímenes relacionados con narcotráfico, que se dio el 4 de mayo.

“Hablaron de alias Macaco para poder cuadrar la fuga, de una nómina oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, y que tocaba vincular a más contactos de otros miembros como Gaula, Sijin, Dijin y de Inteligencia”, se lee en la declaración de Castañeda, donde también señaló que los capos y hoy cabecillas del Clan del Golfo mantienen una relación tensa y en ese momento había hablado de la necesidad del grupo de tomar control en Nariño, retomara el tráfico de drogas en Bogotá y la comercialización de armas en Villavicencio.

Además, mencionó que al igual que la fuga de Matamba estarían involucrados Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, quien era el que lo contactaba para que sirviera de chofer en estos delitos, y Jhon Freddy Gallo, conocido con el alias de Pájaro, además de la cantidad de crímenes que ha cometido y de ser el cabecilla de la fuga del capo que posteriormente apareció muerto.

Recordemos que sobre el caso del capo que escapo de la Picota, Manuel Antonio Castañeda, señaló en sus declaraciones a las autoridades y que fueron reveladas la semana pasada por la revista Cambio que, cuando se dio cuenta quién lo contrato para el servicio, no tuvo de otra que hacerlo debido a que temía por su vida: “Ya no podía arrepentirme, porque me contrataron para un servicio independientemente de la persona que se transportara, pues ni modos de yo decir que no, sabiendo quiénes eran ellos”.

Además, reveló dato significativo sobre Luis Eduardo Duque Casas, que sería capitán de la Policía y habría sido una de las personas claves en la fuga del capo y que hoy estaría enfrentando cargos por el crimen: “Es un capitán del Gaula de Bogotá, tiene la base en Puente Aranda, en la ciudad de Bogotá, tiene más de 10 años de servicio con la institución, sé que trabaja con Edgar porque el man para lo que sea se presta, temas delictivos, hurtos, oficinas de cobranza, estupefacientes y también ayudó con la fuga de Matamba organizando y prestando ayuda logística con la camioneta Nissan Frontier de Platón placas OLN 215 que el envío para que transportar a alias Matamba hasta El Doradal”.