Que vuelva la medida del carro compartido pidieron concejales de Bogotá

Desde el Concejo de la ciudad argumentaron que la eliminación del lineamiento no está contribuyendo a mejorar la movilidad de la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Desde el Concejo de Bogotá solicitaron a la Alcaldía retomar la medida de carro compartido. Colprensa - Álvaro Tavera
Desde el Concejo de Bogotá solicitaron a la Alcaldía retomar la medida de carro compartido. Colprensa - Álvaro Tavera

A tres meses de que la Alcaldía de Bogotá decidiera eliminar la medida de carro compartido en la ciudad, el Concejo de Bogotá solicitó al Distrito que vuelva a implementar el lineamiento, señalando que esa era una solución de movilidad diaria para más de 175.000 bogotanos.

El concejal Juan Felipe Grillo aseguró que la eliminación de la medida no solo está afectando a los dueños de vehículos particulares, sino también, no está generando un cambio en materia ambiental y de movilidad, tal y como había argumentado el Distrito para el desmonte del carro compartido.

“El espíritu de la medida era preservar temas ambientales y de movilidad. Hoy, después de tres meses de la medida tenemos la peor crisis por mala calidad del aire después de pandemia y en la movilidad no ha existido mejora alguna. Ni lo uno ni lo otro”, señaló el cabildante.

Bajo esos argumentos, el concejal Grillo solicitó a la Alcaldía de Bogotá analizar las “irresponsables fallas del criterio técnico” a través del cual se eliminó la medida del carro compartido, para así reestablecer el lineamiento.

“En medio de la evidente crisis económica que atraviesa el país solicitamos al gobierno distrital retomar la medida de carro compartido, que en un alto porcentaje es el eje económico del sector comercial y ventas, sin contar los beneficios ambientales por las dinámicas que generan el compartir vehículo”, sostuvo el cabildante.
Imagen de archivo referencial. Desde el Concejo de Bogotá señalaron que la eliminación del carro compartido no está generando efectos positivos en la ciudad. Colprensa - Álvaro Tavera
Imagen de archivo referencial. Desde el Concejo de Bogotá señalaron que la eliminación del carro compartido no está generando efectos positivos en la ciudad. Colprensa - Álvaro Tavera

Entre otras cosas, el concejal calificó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de eliminar la medida del carro compartido como “clasista” al tener en cuenta solo el pago del pico y placa solidario, como parte de una “retribución para el distrito por impactar la movilidad”, así lo conoció RCN Radio.

En línea con lo anterior, el cabildante reiteró su llamado al gobierno distrital para que vuelva a implementar el carro compartido en Bogotá.

No quisiéramos continuar evidenciando que la secretaria de Movilidad está buscando tapar a toda costa los huecos que deja a diario el FET (Fondo de Estabilización Tarifaria) con el sistema TransMilenio, recurriendo a mover una medida colaborativa a una restrictiva para generar recursos al Distrito a costa del bolsillo de los bogotanos, que ya suficiente tenemos con pagar impuestos por tiempo completo y utilizar nuestros vehículos solamente la mitad del año”, concluyó el concejal Grillo.

Es de recordar que la eliminación de la medida del carro compartido fue anunciada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá el pasado 23 de diciembre del 2022, en el marco de los anuncios de las nuevas medidas de pico y placa para el 2023.

De acuerdo con las medidas informadas, las personas que deseen acudir a un permiso para movilizarse los días en los que su vehículo tiene pico y placa, deben hacerlo bajo el lineamiento del pico y placa solidario, a través del cual se paga un valor al Distrito para que el automotor pueda transitar por la ciudad sin riesgo de ser multado.

Imagen de archivo. Para poder movilizarse por Bogotá en los días de pico y placa, los ciudadanos deben acudir a la medida de pico y placa solidario. Colprensa
Imagen de archivo. Para poder movilizarse por Bogotá en los días de pico y placa, los ciudadanos deben acudir a la medida de pico y placa solidario. Colprensa
“En un estudio que realizamos encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía la medida de carro compartido (...) ahora las personas que quieran circular en la ciudad en el momento que tengan pico y placa lo podrán hacer pagando las tarifas”, afirmó en ese entonces la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila.

Según lo establecido por la Secretaría de Movilidad, las tarifas para el pico y placa solidario del 2023 quedaron de la siguiente manera:

- Valor permiso diario: $58.178.

- Valor permiso mensual: $464.974.

- Valor permiso semestral: $2.325.095.

La entidad recordó que esos valores son las tarifas base que, dependiendo de diversos factores que presente el vehículo, podrían variar.

Hasta el momento, la Alcaldía de Bogotá no se ha pronunciado sobre la solicitud del Concejo de retomar la medida de carro compartido en la ciudad.