Encontraron el cadáver de otro de los trabajadores desaparecidos en Hidroituango

Tras un operativo de búsqueda que ha durado más de seis días, el cuerpo de Bomberos de los municipios de la región y organismos de rescate de Sabanalarga, así como funcionarios de EPM, hallaron el cuerpo de Sergio Alejandro Toro López

Guardar
Tres trabajadores de Hidroituango perdieron
Tres trabajadores de Hidroituango perdieron la vida en el embalse de la hidroeléctrica. Ya fueron hallados dos cuerpos. Fuente: Colprensa.

De los tres trabajadores que sufrieron un accidente en el embalse de Hidroituango el 16 de marzo de 2023, los organismos de rescate ya lograron rescatar dos cuerpos. Así lo confirmó Empresas Públicas de Medellín a través de un comunicado.

“Tras una ardua labor de búsqueda, en la mañana de este jueves 23 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de Sergio Alejandro Toro López, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 16 de marzo mientras realizaba labores en el embalse de la central Hidroituango con otros dos compañeros y sufrieron un accidente”, se lee en el documento compartido por la empresa.

Con un operativo liderado por el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga y brigadistas de Empresas Públicas de Medellín, se han adelantado las labores de búsqueda desde el 16 de marzo, día en el que tres personas que cayeron al embalse de Hidroituango fueron reportadas como desaparecidas. La segunda víctima fue identificada como trabajador de Asocomunal de Sabanalarga.

La empresa encargada de la administración de la hidroeléctrica confirmó que seguirá con los operativos hasta encontrar el cuerpo de la tercera persona desaparecida, “entre tanto, los organismos de socorro siguen en las tareas para encontrar a Geiner Stiwar David Mira, de Asocomunal de Sabanalarga, el último de los tres trabajadores accidentados en el embalse”, mencionó EPM en el comunicado.

Además del cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, EPM agradeció a la administración del municipio, así como a los cuerpos de Bomberos de Ituango y Toledo.

Hizo lo propio con el equipo de manejo de desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) y con las demás empresas y trabajadores que cooperaron con las labores de búsqueda que aún no cesan.

La empresa pública agradeció a los “trabajadores de los contratos de reforestación de Hidroituango, empresa Naviera y a la brigada de emergencias, equipo de operación del embalse y mesa de drones de EPM por su compromiso en las labores de búsqueda”, precisó EPM en el documento.

El miércoles 22 de marzo fue hallado el cuerpo sin vida de Guillermo de Jesús Pérez Restrepo, funcionario de EPM. Este fue el primer hallazgo de los organismos de búsqueda en seis días del operativo.

Empresas Públicas de Medellín envió un mensaje de condolencia a los familiares y compañeros del trabajador.

“La organización presenta las condolencias a sus familiares y compañeros, a quienes continúa brindando acompañamiento psicosocial”, manifestó EPM en un documento emitido el 22 de marzo.

Funcionarios de la empresa, por orden de los directivos y los expertos en las operaciones de búsqueda, determinaron que se debía abrir una barrera para controlar con mayor facilidad los residuos sólidos de la represa de Hidroituango.

Esta medida, que funcionó como filtro de elementos, permitió encontrar la embarcación en la que se movilizaban los funcionarios antes de sufrir el accidente.

Además, con las constantes precipitaciones lluviosas en la región, los operativos de búsqueda estaban presentando algunas dificultades, por lo que esta medida fue definitiva para hallar a los dos cuerpos. EPM explicó que el incremento de la creciente por cuenta de la lluvia, generó que varios objetos se filtraran.

Las labores de búsqueda presentaron inconvenientes por el número de “residuos sólidos como madera, basura, residuos orgánicos que acrecientan la densidad de la masa”, explicaron los funcionarios de la empresa pública.

La empresa continúa acompañando a los familiares de las víctimas, “desde el inicio del accidente, EPM brinda acompañamiento psicosocial con un equipo de profesionales de la Empresa, de la ARL y de voluntarios del Grupo GAPS de la Cruz Roja Seccional Antioquia, que han realizado atención individual y encuentros grupales para fortalecer el trabajo en equipo, la confianza y el proceso de duelo”, mencionó la entidad.