Javier Hernández Bonnet acusó a Cesar Pastrana de quebrar a Independiente Santa Fe

Junto al expresidente del cuadro “Cardenal”, el periodista señaló a un referente del club bogotano

Compartir
Compartir articulo
El periodista culpó al expresidente de la crisis económica de Santa Fe. Imagen: Colprensa
El periodista culpó al expresidente de la crisis económica de Santa Fe. Imagen: Colprensa

Después de una década exitosa en la que no solo fue protagonista en el plano local, sino también en el ámbito internacional, Independiente Santa Fe vive una época de vacas flacas en la que el dinero escasea al igual que los títulos en los últimos años.

El conjunto Cardenal no es campeón de la liga desde 2016, y lo más cerca que estuvo de la décima estrella fue en 2020 cuando cayó en la final ante el América de Cali, bajo la dirección técnica del hoy entrenador de Santa Fe, Harold Rivera. Desde entonces el conjunto capitalino no ha vuelto a figurar y sus hinchas han tenido que conformarse con la Superliga obtenida en 2021.

Cabe recordar que en 2019, Independiente Santa Fe se declaró en quiebra por lo que entró en proceso de reorganización bajo la supervisión de la Superintendencia de Sociedades. Para muchos la actual situación económica del club es culpa de la administración de Cesar Pastrana que estuvo en la presidencia del León entre 2010 y 2018.

Antes de dejar su cargo como presidente de Independiente Santa Fe, la gestión de Cesar Pastrana ya recibía críticas del periodista deportivo Javier Hernández Bonnet, que aseguró que la escuadra bogotana tenía saldos en rojo ante los malos manejos financieros del empresario caleño de 58 años.

Durante la emisión del programa Blog Deportivo de Blu Radio, Bonnet volvió a sacar el tema a colación: Aquí hubo una denuncia hace muchos años con Independiente Santa Fe, que en la administración de César Pastrana tenía una gran cantidad de jugadores y eso llevó a la bancarrota en la que está actualmente el club”.

Así mismo, el comentarista detalló la manera en que Pastrana manejaba la cesión de los futbolistas para obtener beneficios: “A esos jugadores los contrataba y después los prestaba y la contraprestación no era un pago por el servicio del jugador (…) ‘Acuérdese que hay asamblea y usted tiene que ir alineando con mi voto’… El señor quería ser presidente de Dimayor”.

Y agregó: “Los hinchas de Santa Fe no sabían lo que estaba pasando por debajo, que era la quiebra del equipo y la situación en la que está en este momento (…) no se puede poner en riesgo a la institución por querer ser presidente de la Dimayor metiendo en el camino a 50.000 representantes”.

Sin embargo, Javier Hernández no paró allí y señaló a un exjugador y referente de Independiente Santa Fe de tener responsabilidad en la situación económica actual de la institución: “Hubo jugadores de fútbol que, internamente, eran representantes; entre ellos, Ómar Pérez, que hacía de representante de jugadores de fútbol, siendo jugador… Hay testimonios en Santa Fe”.

Bajo el mandato de Cesar Pastrana, Independiente Santa Fe cortó una sequía de 37 años sin campeón del fútbol colombiano tras la consagración en 2012 luego de imponerse en el Nemesio Camacho El Campín al Deportivo Pasto, En 2014 y 201, volvió a dar la vuelta olímpica por liga.

Con Pastrana, el Expreso Rojo también logró tres Superliga, una de ellas ante Millonarios. En 2015, Independiente Santa Fe se consagró campeón de la Copa Suramericana al derrotar desde los doce pasos a Huracán de Argentina, siendo hasta ahora el único equipo colombiano en ganar esta competición.

Un año después volvió a celebrar a nivel internacional tras obtener la Copa Suruga Bank, al derrotar por la mínima diferencia al Kashima Antlers con un gol de Humberto Osorio Botello.