Estas fueron las conclusiones de la reunión entre Rodrigo Londoño y Gustavo Petro

El máximo dirigente del partido Comunes sostuvo un diálogo con el presidente de la República en la Casa de Nariño y hablaron de las modificaciones que el mandatario podría plantear sobre los seis puntos pactados en La Habana

Compartir
Compartir articulo
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Presidencia (Cristian Garavito)
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño. Presidencia (Cristian Garavito)

Luego de señalar la crisis humanitaria que se vive en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —Etcr— Mariana Páez del municipio Mesetas, en Meta, Rodrigo Londoño solicitó una reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz y los fallos que se han presentado alrededor de esto.

El viernes 17 de marzo, el jefe de Estado sugirió que lo pactado en La Habana con la extinta guerrilla de las Farc había quedado incompleto, pues según él, no se tuvieron en cuenta varios elementos como la industrialización. Por ello, había anunciado ese día que se podrían plantear con ayuda de la ciudadanía.

Con base en ese pronunciamiento, el máximo dirigente del partido Comunes también pidió hablar personalmente con Petro, que decidió aceptar. Tal encuentro se llevó a cabo en la mañana del miércoles 22 de marzo en Casa de Nariño y asistieron representantes del partido Comunes, como Pastor Alape y Julián Gallo, y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Posterior a esta, el otrora cabecilla conocido como Timochenko manifestó que se habló del blindaje que debe tener el acuerdo y le dejó en claro al primer mandatario que ninguno de los seis puntos que lo componen se pueden modificar.

“El acuerdo es integral: no se puede implementar un punto y dejar los otros. El tema de la Reforma Agraria —no se puede ejecutar— sin la ampliación de la reforma política y sin la sustitución de cultivos”, manifestó Londoño.

Otro tema sobre el cual conversaron fue la situación actual de las entidades encargadas de la implementación, como la Cesivi —Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final— conformada por el alto comisionado para la paz, el ministro del Interior y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, cargo que fue disuelto en este gobierno.

Ante dicha instancia, Londoño aseguró que las partes firmantes del acuerdo de 2016 pueden dialogar sobre alguna modificación que se le quiera realizar al documento final, siempre y cuando contribuya a la efectiva implementación de los seis puntos —Reforma Rural Integral, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas, víctimas, e implementación, verificación y refrendación—.

Los reclamos al comisionado de Paz sobre la crisis en el Etcr de Mesetas

Previo a la reunión de Londoño con Petro, el senador Julián Gallo comunicó a través de un hilo de Twitter varios cuestionamientos a Danilo Rueda sobre la situación en el Mariana Páez. Mencionó que los excombatientes que cumplen allí su proceso de reincorporación no serán desplazados por falta de seguridad jurídica, sino por una ausencia de garantías de seguridad ante constantes intimidaciones por parte de grupos como el Estado Mayor Central.

¿De qué garantías de seguridad habla usted? ¿de ubicar una unidad militar en el espacio territorial, lo que lo convertiría en un objetivo de los grupos al margen de la ley, dejando a las familias en medio?” Cuestionó el congresista. De paso, le preguntó también si estaba realmente enterado de los antecedentes de crímenes contra firmantes del Acuerdo Final en Mesetas y de los fallidos atentados contra ellos desde que fue asentado en ese lugar el Etcr.

Incluso, cuestionó el cese al fuego bilateral pactado entre el gobierno y, justamente, ese grupo residual de la antigua guerrilla y acusó de “dejar por fuera de protección” a civiles, lo cual es contrario a lo establecido por el derecho internacional humanitario.

“¿Cree usted que la forma de contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz, desde su oficina, es estigmatizar a los firmantes de paz?” Terminó de interrogar el exintegrante de las extintas Farc al comisionado Rueda en Twitter.