El hijo adoptivo del presidente Petro pide que no lo confundan ni enlacen con Nicolás Petro Burgos

El proceso investigativo que se adelanta contra uno de los hijos del mandatario de los colombianos ha generado que su hermano Nicolás Alcocer Petro, que vive en Europa, se refiera al caso y solicite en reiteradas ocasiones no ser confundido por llevar el mismo nombre

Compartir
Compartir articulo
Hijo adoptivo del presidente Petro solicitó no ser confundido con su hermano que en la actualidad es investigado
Hijo adoptivo del presidente Petro solicitó no ser confundido con su hermano que en la actualidad es investigado

En medio del escándalo político que se ha desatado en torno al hijo mayor del presidente Gustavo Petro por las fuertes acusaciones que realizó su excompañera sentimental Day Vásquez, Nicolás Alcocer Petro, uno de sus hermanos, quiso aclararle a la opinión pública quién es él para evitar confusiones.

Es importante recordar que Nicolás Petro Burgos debe enfrentar investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, luego de que su exesposa Day Vásquez hiciera revelaciones de la campaña presidencial del 2022.

La mujer acusó a su expareja sentimental de recibir presuntamente, $600 millones del exnarcotraficante Samuel Santander López Sierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, también de haber aceptado dineros que provenían del contratista Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude.

Respecto a estas menciones el presidente Petro aseguró: “Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos”, y solicitó a su vez que la Fiscalía General diera inicio a una investigación formal en el caso. Confusión en torno a los dos hijos Nicolás del presidente

En las redes sociales varias han sido las críticas generadas contra el hijo del presidente Gustavo Petro una de las últimas de estas en donde se señala a ambos hermanos de ser ‘vagos’. Como los dos se llaman Nicolás varios han sido los señalamientos en contra del hijo que vive hace ya un tiempo en Europa, y que, según menciona él mismo en su cuenta de Twitter, ha trabajado en empresas como McDonald’s, nada relacionado a la política colombiana.

Tras los señalamientos generados contra Petro Burgos, Alcocer Petro decidió subrayar que no son la misma persona. “El comunicado hecho por mi papá, no se refiere a mí, sino a mi hermano Nicolás Petro. Agradezco la prudencia antes de enviar mensajes o etiquetarme en publicaciones que afectan mi buen nombre”.

Es importante mencionar que el presidente Petro tiene seis hijos, uno de ellos es adoptivo, Nicolás Alcocer Petro, quien en realidad es hijastro del mandatario e hijo biológico de la primera dama Verónica Alcocer, en 2022 se hizo efectivo el proceso de adopción para que este llevara su apellido.

Familia presidencial: el presidente Gustavo Petro junto a la primera dama Verónica Alcocer y sus hijos Nicolás, Andrés, Andrea, Sofía y las nietas del primer mandatario. Foto: archivo.
Familia presidencial: el presidente Gustavo Petro junto a la primera dama Verónica Alcocer y sus hijos Nicolás, Andrés, Andrea, Sofía y las nietas del primer mandatario. Foto: archivo.

Historia y vida de los hijos de Petro

Nicolás Petro, primogénito; el político colombiano tiene 36 años, es el único de los hijos del presidente que no ha vivido con él, conoció a su padre cuando purgaba una condena de 18 meses en la cárcel en 1985. Es fruto de la relación Petro-Katia tras separarse de la mujer ella regresó con su hijo a Ciénaga de Oro, el pueblo del padre de Petro, Gustavo Petro Sierra. Nicolás creció mucho más cerca del abuelo paterno que de Petro.

Después de la desmovilización del M-19, Petro se trasladó a Europa como diplomático junto a otros exguerrilleros, en 1997 regresó al país y durante esos años se veía con su primogénito dos veces al año, cuando el niño iba a Cajicá a pasar vacaciones.

Con los años la política fue acercando a Gustavo Petro y su hijo Nicolás, cuando el actual presidente llegó a la Alcaldía de Bogotá en 2012, este hizo presencia en el balcón el día de la destitución y lideró marchas en su defensa.

Cabe mencionar que Nicolás intentó liderar su propio proyecto político, de la mano de Máximo Noriega, uno de los aliados de Petro en la Alcaldía. En su momento el hijo mayor de Petro se lanzó a la Gobernación del Atlántico, pero quedó como el segundo candidato más votado en la jornada, escenario que lo catapultó en una curul en la Asamblea por la oposición.

Previo al escándalo por el que es acusado, el político intentaba consolidarse como el líder del petrismo en el Atlántico, donde competía con el senador del Pacto Histórico, Agmeth Escaff.

Nicolás Petro Alcocer, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro e hijo biológico de Verónica  Alcocer
Nicolás Petro Alcocer, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro e hijo biológico de Verónica Alcocer

Nicolás Petro Alcocer; hijo por adopción, aunque Nicolás Alcocer no tiene lazos de sangre con el político, es uno de los hijos que más compartió tiempo con su padre, desde 2000 cuando su madre su unió al líder de la Colombiana Humana.

Se formó en el Liceo Francés y, tras un par de semestres universitarios en Colombia, se fue a estudiar a Francia al tiempo que Sofía Petro. Durante su estadía en Colombia acompañó la carrera política de Gustavo Petro y desde el exterior por medio sus redes celebra cada uno de los logros obtenidos por parte de quien lo acogió como un hijo más.