Atentado en contra del director de la UNP: autoridades ofrecen $20 millones de recompensa para quien brinde información

Las autoridades de Bogotá informaron que en el momento no descartan ninguna hipótesis sobre el ataque al funcionario público

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia. Secretaría de Seguridad
En la imagen, el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia. Secretaría de Seguridad

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunciara un atentado en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, en cercanías a su residencia en Bogotá, el secretario de Seguridad de la ciudad, Óscar Gómez Heredia, anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes brinden información que permita esclarecer los hechos.

“Estamos ofreciendo hasta 20 millones de pesos a la persona que nos suministre información que nos permira identificar a estos delincuentes, a estos criminales, para poderlos llevar a buen recaudo a la justicia”, indicó el secretario de Seguridad de Bogotá.

“Entendemos que ellos han avanzado rápidamente (la Fiscalía) que han dispuesto todo un equipo interinstitucional, pero nos sumamos a esa lucha que tienen estas instituciones”, agregó el funcionario.

Es de recordar que el atentado contra el director de la UNP fue dado a conocer en la noche del pasado 7 de marzo por el presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional sugirió que los hechos estarían directamente relacionados con las denuncias sobre corrupción al interior de la Unidad Nacional de Protección que ha hecho el funcionario.

“Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19. Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”, informó el jefe de Estado colombiano en su red social.
Director de la UNP, Augusto Rodríguez. Colprensa
Director de la UNP, Augusto Rodríguez. Colprensa

Con el paso de las horas, el director de la UNP contaría con su propia voz cómo ocurrieron los hechos. Según un comunicado compartido por la Unidad Nacional de Protección, el ataque ocurrió después de las 10:30 de la noche cuando se movilizaba con su hija en un vehículo -acompañado de su esquema de seguridad- sobre el sector de Santa Isabel, al sur de Bogotá.

De acuerdo con la entidad, tres hombres que se movilizaban en motocicletas intentaron “copar y bloquear el esquema de protección y atentar contra la vida de Augusto Rodríguez Ballesteros”.

“Rodríguez logró ingresar a su residencia, pero antes la oportuna reacción de los escoltas que lograron hacerse a la situación y obligar a la retirada de dos de los sujetos. Un tercero fue herido mortalmente en el cruce de disparos y murió en el acto. Un escolta de la UNP fue herido por un proyectil en una pierna, pero se recupera satisfactoriamente”, detalló la Unidad Nacional de Protección.

El delincuente que perdió la vida en medio de los hechos fue identificado como Fabian Steven Duarte Ortiz, de 29 años, quien tenía antecedentes por homicido y, además, había sido condenado en julio de 2012 por el delito de hurto calificado y agravado.

Sobre las hipótesis que maneja la Fiscalía por el atentado, según lo confirmado por el director de la UNP, se encuentran las denuncias que ha venido realizando el funcionario por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos al interior de la entidad.

Imagen de archivo. Sicarios atentaron contra el director de la UNP. Colprensa
Imagen de archivo. Sicarios atentaron contra el director de la UNP. Colprensa
“Hay estructuras mafiosas que trafican con los esquemas de protección, transportan drogas, armas y dinero, eso requiere de una acción decidida en materia de reestructuración interna y en gestión ante las autoridades para que intervengan, investiguen y sancionen”, indicó en su momento Rodríguez.

La Unidad Nacional de Protección así mismo informó que todo el material probatorio de las investigaciones que han adelantado al interior de la entidad ya le fue anexado a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que la información los pueda guiar hacia los responsables del atentado y realizar las respectivas judicializaciones.