Para mejorar la seguridad en el estadio El Campín, estas son las cinco medidas que implementará la Alcaldía de Bogotá

Estos fueron acuerdos que socializó la secretaría de Gobierno, luego de que la Personería Distrital de alertara, a finales de febrero, sobre falencias en el estadio El Campín

Compartir
Compartir articulo
El estadio Nemesio Camacho El Campin tiene una capacidad de 39.000 asistentes.

(Conmebol)
El estadio Nemesio Camacho El Campin tiene una capacidad de 39.000 asistentes. (Conmebol)

La Personería de Bogotá y la Administración Distrital de Claudia López, adelantaron una mesa técnica para hacer seguimiento al llamado que el órgano de control había hecho, en días pasados, sobre la seguridad y la convivencia en el estadio El Campín.

Una vez revisados los informes y escuchados los argumentos del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez y de la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Blanca Inés Durán, se acordaron cinco acciones que se ejecutarán a partir de la fecha para garantizar el bienestar y seguridad de los seguidores del fútbol en la capital.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez puntualizó cuáles son las cinco acciones que ya se comenzaron a implementar alrededor de este tema alusivo a la seguridad para hinchas y familias convocados alrededor de estos escenarios deportivos en la ciudad capital.

“Encontramos en la Personería a un socio en la promoción del fútbol, del fútbol en paz y del barrismo social a lo largo de toda la ciudad. Los estadios de fútbol deben ser escenarios de paz, de convivencia y de tranquilidad para todos los jóvenes, familias y amantes del fútbol así que agradecemos al personero y a la Personería, por hacer todas las recomendaciones que hicieron y por promocionar siempre el futbol en paz y el programa de barras que estamos manejando en la ciudad de Bogotá como Goles en paz”, comenzó por indicar el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Las cinco medidas a implementar

Especificó, acto seguido, cuáles serán las cinco acciones que se comenzarán a implementar a partir de esta primera semana de marzo, todas ellas por recomendación de la Personería Distrital. ¿Cuáles son?

1. Trabajar y fortalecer todo el componente de género al interior del estadio, en las requisas y a lo largo de todas las organizaciones futboleras de Bogotá.

2. Se acordó seguir trabajando, fortalecer y mejorar las acciones que está adelantando Bogotá en el territorio, con las barras organizadas de todos los equipos de fútbol. Esta es una meta asociada a fortalecer el barrismo social como una apuesta fuerte de convivencia en la ciudad.

3. Incrementar las medidas de mitigación de riesgo y de promoción de la convivencia en todas las tribunas del Campin y del estadio Techo.

4. Por su parte, de acuerdo con el personero de Bogotá se trazó un compromiso por mejorar el mantenimiento de los estadios deportivos.

5. Y por último se pactó mejorar la experiencia de todas las personas con capacidad reducida que asisten a estos escenarios.

“Tenemos claro que estamos buscando el mismo fin: el de lograr la mayor seguridad para los hinchas que asisten al estadio y que quieren disfrutar de un partido y logramos avanzar en temas en los cuales nosotros vamos a hacer un mejoramiento. La Personería ha visto que hemos hecho un trabajo de inversión y de mantenimiento en el estadio, El Campín, un escenario seguro y que vamos a seguir cuidando para el disfrute de la ciudadanía”, indicó la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Blanca Inés Durán.

Por último, el secretario de Gobierno advirtió que, como se han venido haciendo hasta ahora, seguirá habiendo habrá visitas técnicas con el IDRD y la secretaria de gobierno para hacerle seguimiento a estas acciones.

Lo que se había denunciado

Entre otras cosas, en los últimos días de febrero la Personería llamó la atención sobre el sistema de pararrayos, que, indicó la entidad, no tenía la cobertura necesaria para cubrir el 100% del escenario deportivo, y también se había referido a la tribuna occidental, como un espacio de alto riesgo.

“No ha habido una intervención real manteniendo un alto riesgo para los asistentes al estadio, lo usual es que para minimizar dicho riesgo se suspendan las actividades cuando se presenten tormentas eléctricas, lo cual no es una garantía para la seguridad de los asistentes a los diferentes eventos que allí se desarrollan, resulta ser una acción determinante para prevenir posibles eventos catastróficos”, había dicho hace no más de dos semanas el personero, quien también se había referido a cómo, Goles en paz 2.0, no contaba recursos suficientes.