
Colombia estaría teniendo una contraria situación en materia de ahorro, en el sentido de las finanzas personales. Si bien las autoridades monetarias están en alerta por que las personas cada vez tienen menos hábitos para reservar dinero, los métodos tradicionales estarían siendo los mecanismos predilectos para salvaguardar dichos recursos. Las populares “marranitas”, o esconder los billetes debajo del colchón serían los mecanismos preferidos.
Un informe de la Banca de las Oportunidades, que surge tras la encuesta: “Demanda de Inclusión Financiera”, asegura que las alcancías estarían siendo el método de ahorro preferido de los colombianos. De hecho, del total de participación, las billeteras virtuales y los bancos o cooperativas solo tienen un 10,4% y 11,4% de preferencia, respectivamente, entre las personas.
Según revelan, la simplicidad para sacar el dinero, la agilidad para hacerlo y la seguridad propia serían los principales motivos, apalancado por el deseo de no tener que asumir cuotas de manejo, ni cobros derivados por mover sus recursos dentro del sistema financiero.

Algo parecido fue lo que estimó un reciente reporte de Asomicrofinanzas, donde se estimó que siete de cada diez colombianos prefieren dejar su dinero en la casa, o debajo de los colchones, en vez de llevarlo a alguna entidad financiera.
Allí aseguran que en Colombia sigue faltando mucha cultura financiera, además que se debe buscar la manera para que cada vez más personas se bancaricen, y puedan acceder a diferentes productos, como por ejemplos los créditos, lo que podría incentivar al ahorro.

Los colombianos no están ahorrando, inflación sería uno de los principales responsables
La complicada situación económica en Colombia estaría obligando a las personas a endeudarse más, y dejar de lado el ahorro. Sí bien los niveles de inflación están en uno de sus puntos máximos de la historia reciente del país, el Banco de la República evidenció que cada vez se estaría ahorrando menos. Esta problemática podría afectar las finanzas nacionales en el mediano plazo.
No fue la única entidad que alertó por esta situación, en su visita al país, el Fondo Monetario Internacional asegura que las autoridades tienen que monitorear todas estas variables, con el fin de mitigar riesgos de estabilidad financiera, así como las consecuencias por la desaceleración económica que se verá al cierre del 2023.
De hecho, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón ya había dejado ver su preocupación por los niveles de ahorro. Según el exministro de vivienda, el 58% de los adultos no ahorran ni invierten:
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS

