Las tenistas colombianas Yuliana Lizarazo y María Pérez jugarán la final del Abierto de Monterrey

La dupla colombiana clasificó al partido decisivo luego de que sus rivales en semifinales se hayan retirado por la lesión de una de ellas. Puede ser el primer título colombiano en los grandes circuitos de 2023

Compartir
Compartir articulo
Las colombianas Yuliana Lizarazo y María Pérez clasificaron a la final del Abierto de Monterrey. @yuliana_lizarazo/Twitter.
Las colombianas Yuliana Lizarazo y María Pérez clasificaron a la final del Abierto de Monterrey. @yuliana_lizarazo/Twitter.

Los circuitos del tenis más competitivo del mundo siguen moviéndose y a pesar de que los tenistas colombianos más destacados como Daniel Galán, María Camila Osorio o la dupla de Cabal y Farah, no han tenido el mejor inicio de todos, el país todavía cuenta con una gran representación con Yuliana Lizarazo y María Pérez quienes consiguieron llegar a la final del Abierto de Monterrey.

La dupla colombiana está haciendo una gran presentación en el certamen mexicano y la suerte les entregó el empujón final para llegar a la disputa del título. Lizarazo y Pérez tenían agendado su encuentro de semifinales ante la rumana Elena-Gabriela Ruse y la húngara Anna Bondár, no obstante, una lesión en el muslo izquierdo de Ruse las obligó a retirarse del certamen, entregándole automáticamente el pase a la final a las sudamericanas.

Fuera de la clasificación al partido definitivo, las cafeteras también se vieron beneficiadas en el aspecto físico, ya que tuvieron un día más para descansar y llegar a la contienda en un excelente estado. En la cancha central del Club Sonoma, donde se está llevando a cabo el torneo, las colombianas tendrán que enfrentar a la australiana Kimberly Birrell y la mexicana Fernanda Contreras Gómez en la final este 5 de marzo.

No obstante, esta ‘fácil’ clasificación a la final no llegó de la nada. El inicio del camino de las colombianas en Monterrey fue en octavos de final, allí se vieron las caras contra el dúo de mexicanas Marcela Zacarías y Renata Zarazúa, quienes exigirían a las Tricolor hasta el último game para la victoria.

Yuliana y María iniciaron con ventaja en la contienda tras llevarse el primer set con un parcial de 7-5; no obstante, las locales igualarían el compromiso en el segundo set con un parcial de 6-4 obligando a la definición del encuentro desde el Tie Break en el que las colombianas vencieron por 10-5.

Luego, en cuartos de final vencieron a la británica Emily Appelton y la neerlandesa Isabelle Haverlag, quienes también les compitieron de codo a codo, pero evitaron la definición de la contienda concretando su pase a la siguiente ronda con parciales de 7-6 y 6-4.

Actualmente, Yuliana Lizarazo se encuentra en la casilla número 361 del ranking de la WTA y su compañera en la 715. Por su lado, sus rivales Birrel y Gómez están en las posiciones 116 y 176 respectivamente, por lo que el partido para las colombianas será de una exigencia de alto calibre.

Juan Sebastián Cabal, el primer colombiano en llegar a una final en 2023

Juan Sebastián Cabal logró llegar a su primera final en el circuito de la ATP y se llevó el subcampeonato en el Abierto de Río de Janeiro. Como algo sorpresivo, el caleño hizo pareja con el brasileño Marcelo Melo y firmó la mejor presentación de un colombiano en la temporada hasta el momento, misma que esperan superar Lizarazo y Pérez.

En 1 hora y 31 minutos, ante la pareja de doblistas argentinos Andrés Molteni y Máximo González, Cabal cerró su primera final del año en derrota con parciales de 6-1 y 7-6. A pesar de la derrota, son más los puntos positivos que salieron de este enfrentamiento, ya que quedó demostrado que su estado físico está en grandes condiciones, para pelear por varios títulos en lo que resta de año.

Debido a su buena presentación en el torneo, Cabal y Melo se llevaron de premio un total de $202,640 dólares, lo que vienen siendo un total de $600.651.760 millones de pesos, además de sumar un total de 300 puntos en el circuito, mismos que los pueden impulsar de gran manera en el ranking.