Protesta minera en Antioquia se puso violenta: atacaron la Alcaldía de Caucasia

La manifestación que comenzó de manera pacífica el jueves, pasó a una serie de disturbios donde al parecer habría miembros del Clan del Golfo.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades debieron intervenir en Caucasia para controlar la situación, tras el ataque a la alcaldía de Caucasia
Las autoridades debieron intervenir en Caucasia para controlar la situación, tras el ataque a la alcaldía de Caucasia

La situación en Antioquia por la protesta minera que se lleva a cabo desde el pasado jueves, se ha tornado violenta por los últimos actos vandálicos en los municipios del Bajo Cauca y el Nordeste del departamento.

La manifestación, que comenzó siendo pacífica ante las medidas del Gobierno contra el trabajo ilegal, terminó en disturbios contra la Fuerza Pública, atacando a los uniformados y establecimientos públicos, así como varios lugares importantes.

Uno de ellos fue la sede de la Alcaldía de Caucasia, uno de los municipios de mayor tensión en las protestas y que terminó casi que destruido en su totalidad, además de que robaron algunos objetos de valor.

Incendiaron Alcaldía de Caucasia

En las últimas horas se conocieron imágenes de cómo quedó la sede de la Alcaldía de Caucasia, Antioquia, luego de que un grupo de personas la vandalizaran y robaran algunas cosas en el lugar.

A través de videos en redes sociales, se observó vidrios rotos, oficinas casi vaciadas, y en una de las entradas el incendio que por poco acaba con toda la estructura.

Según las primeras versiones, fueron al menos 200 jóvenes que irrumpieron en la Alcaldía, que al final se dispersaron por la intervención de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

Atacaron otros lugares

La Alcaldía de Caucasia no fue la única víctima de los ataques de los vándalos en el municipio, sino que otras sedes del gobierno municipal reportaron daños.

La tesorería y las secretarías de Hacienda, Salud y de Cultura, fueron saqueadas y con varios vidrios rotos, entre los daños más graves que se conocieron.

Hasta el momento, las autoridades locales están haciendo un balance de los disturbios en la zona para definir la gravedad de los hechos violentos.

Bloqueada vía a la Costa Atlántica

Desde la noche del jueves que la vía que conduce de Medellín a la Costa Atlántica se encuentra cerrada, por el bloqueo de los manifestantes mineros.

Con árboles, llantas quemadas y algunas personas en la carretera, restringieron el paso de camiones y carros particulares en el sector de Campoalegre, en la salida de Caucasia.

Entre las recomendaciones que dieron las autoridades para los conductores que van desde la capital antioqueña hasta Córdoba o Sucre, desviar al Urabá, subir por Arboletes y continuar a Montería; en cambio, si el destino es Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, tomar la vía a Puerto Berrío y después la Ruta del Sol.

Municipios afectados

En estos dos días, son varias las poblaciones en las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia que se sumaron a las protestas de los mineros contra el Gobierno.

Hace poco se unieron Vegachí, Remedios, Segovia y Yalí, que se unen a los corregimientos de Campo Alegre (Murindó), Guarumo (Cáceres), El Doce (Tarazá) y los pueblos de Caucasia, Jardín y El Bagre.

Se espera que en los próximos días se levanten los bloqueos en las vías a estos municipios, en lo que avanzan las negociaciones con el Gobierno, respecto a sus medidas contra la minería ilegal.

Infiltración del Clan del Golfo

La protesta minera en el Bajo Cauca no solo sería impulsada por los trabajadores del sector para presionar al Gobierno a negociar sobre las labores ilegales, sino que tendría grupos armados apoyándolos.

Según la Gobernación de Antioquia, al parecer el Clan del Golfo habría infiltrado la manifestación, en los bloqueos en las vías y posiblemente en los ataques a la Alcaldía de Caucasia.

El grupo armado opera en esta zona de Antioquia y en otras ocasiones realizó paros armados en la región del Urabá, por lo tanto, las autoridades investigan estas denuncias para confirmar si la organización armada tiene miembros en las protestas.