Fiscal Barbosa aseguró que el ELN no tiene legitimidad para proponer una rebaja de penas: “Están al margen de la ley”

La mención del líder del poder judicial en el país se entiende como respuesta a la propuesta generada el 1 de mayo por parte del vocero de la delegación del Ejército de Liberación Nacional sobre reajuste de penas

Compartir
Compartir articulo
Fiscal general Francisco Barbosa. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Fiscal general Francisco Barbosa. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Francisco Barbosa, fiscal general, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional no puede jugar a ser legislador en el país, ya que estos no tienen legitimidad para proponer que los presos tengan una rebaja del 20 porciento en sus penas. El funcionario explicó en entrevista con RCN Radio que antes de buscar actuar como congresistas de la República, deben preocuparse más por avanzar en los diálogos que adelantan con el Gobierno Nacional para darle paso a una negociación de paz.

“El Ejército de Liberación Nacional no tiene ninguna legitimidad para decirle al país que modifique el sistema penitenciario y carcelario, no tienen iniciativa legislativa y creo que más allá de cualquier idea son grupos que están al margen de la ley, ahora están planteando salidas legislativas al sistema carcelario”, dijo Barbosa, ante el medio mencionado.

Barbosa también mencionó que primero estos deben cumplir con sus funciones y continuar dialogando en pro del proceso de negociación que sostiene con el Gobierno Nacional y así dar resolución a su proceso de paz. Acentuó sobre el objetivo del Ejército de Liberación Nacional que es desmovilizarse y firmar el acuerdo de paz, no ser legisladores de la nación, “porque ese no es el escenario de ellos”.

Propuesta del ELN sobre la rebaja de penas en el país

El primero de marzo la delegación negociadora del ELN que se encuentra en México entregó apartes sobre las peticiones que se han hecho por parte de la estructura en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional en lo relacionado a los alivios humanitarios para quienes permanecen en las cárceles del país.

El encargado de explicar el pedido del Ejército de Liberación Nacional en materia carcelaria fue Tulio Gilberto Astudillo, alias ‘Juan Carlos Cuéllar’, quien como vocero de la delegación aseguró que el Ejército de Liberación Nacional quiere que se permita acceder a la libertad condicional a las personas de la tercera edad, aquellos que padecen de enfermedades terminales y/o crónicas y a las madres cabeza de familia.

El gestor de paz señaló que pidieron que se establezcan medidas de compensación para los presos que sufren de afecciones físicas y psicológicas, según él, “por el padecimiento por el estado de cosas inconstitucional de más de 20 años”.

Entre las peticiones la guerrilla solicitó que el Estado colombiano rebaje las penas en un 20% a las personas que se encuentran presas en las cárceles del país sin importar el delito que hubieran cometido. “Se pidió una rebaja de penas generalizada del 20 % para las personas condenadas, sin importar el delito que cometieron. Que la pena máxima en Colombia no sea superior a 25 años y, por otro lado, el acercamiento familiar y procesal”.

Cuellar detalló que la delegación del ELN solicitó garantías respecto a las condiciones actuales en las que se encuentran las cárceles del país para restablecer los derechos de la población carcelaria en materia de educación, trabajo y salud.

Adicional a ello, requirieron que la población privada de la libertad tenga voceros y participe en mesas de trabajo para aportar sus ideas y apreciaciones de cara a la reforma de la Política criminal y en materia penitenciaria que se llevarán al Congreso de la República.

Otty Patiño aseguró que el ELN no quiere un proceso de paz como el que se firmó con las FARC. (AP Foto/Matías Delacroix, Archivo)
Otty Patiño aseguró que el ELN no quiere un proceso de paz como el que se firmó con las FARC. (AP Foto/Matías Delacroix, Archivo)

El ELN quiere un acuerdo con el Gobierno que sea distinto al que se alcanzó con las FARC

Tras la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, se han registrado nuevas polémicas por los pronunciamientos de algunos de los líderes guerrilleros. Otty Patiño, jefe negociador de la mesa, salió a explicar algunos de los señalamientos, según el líder no quieren un acuerdo similar al pactado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Desde la última vez en que los bandos se sentaron se han tomado cambios respecto a las negociaciones. Una de las referencias es la polémica con el hermano del presidente, Nicolás Petro, hizo que el Ejército de Liberación Nacional considerara que la Paz Total sea similar al Pacto de Ralito.

Para el negociador los subversivos tienen la razón en el sentido de la dejación, la cual debería hacerse efectiva hasta que se tenga el control en las regiones donde la guerrilla tiene influencia. Sin embargo, dejó en claro que en la mesa no se puede cambiar por completo el país, es por esto que los deseos del ELN es ingresar en el panorama de la política.