Capturados sicarios de las disidencias de las Farc responsables de ataques a la Fuerza Pública

‘Alias Pollo’ y ‘alias Negro’ serán juzgados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas

Compartir
Compartir articulo
Capturados sicarios de las disidencias de las Farc responsables de ataques a la Fuerza Pública . Colprensa
Capturados sicarios de las disidencias de las Farc responsables de ataques a la Fuerza Pública . Colprensa

Los presuntos sicarios de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias Pollo y a Samir Leonardo Ramírez Torres, alias El Negro; les ordenaron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por un juez de Control de Garantías.

De acuerdo con la delegada por la seguridad territorial de la Fiscalía, Luisa Ovando Guerrero, confirmó que los sujetos estarían involucrados en el homicidio de seis personas, entre ellos policías e infantes de la Armada Nacional.

“En hechos que se registraron entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en los departamentos de Meta y Caquetá. Al parecer, les habrían hurtado las armas de dotación a las víctimas después de haberles quitado la vida”, indicó la funcionaria.

Según la Fiscalía General de la Nación, el material probatorio señaló que los implicados habrían participado directamente en el hecho violento a miembros de la Fuerza Pública. También se conoció que alias Pollo y alias Negro, este último de 20 años de edad y que empezó a delinquir desde los 15.

La fiscal delegada fueron enviados a prisión y serán juzgados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Vale recordar que, el primer caso ocurrió el miércoles 15 de septiembre de 2022, en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el doble homicidio a los patrulleros identificados como Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios.

Desde que se conoció de la acción criminal, las autoridades le habían seguido la pista a los presuntos responsables. De acuerdo con la información suministrada por las instituciones nacionales, “los dos sujetos habrían instrumentalizado a una mujer para distraer a los uniformados y posteriormente ultimarlos”.

Las primeras versiones indicaron que los hechos se registraron en el momento en que los oficiales se encontraban realizando labores de patrullaje en el sector, cuando fueron atacados por tres sujetos sin identificar, quienes tras dispararles emprendieron la huida.

Una de las pistas que tenía la Policía Nacional para dar con el paradero de alias Pollo y alias Negro era un video de seguridad del sector de Los Muñecos, donde se produjo el doble homicidio. En las imágenes se evidenciaba cómo, tras cometer el crimen, los sicarios tomaron sus armas de fuego y huyeron del lugar.

El segundo ataque sicarial se presentó el 9 de diciembre de 2021, el hecho armado contra un grupo de la Armada Nacional que dejó el saldo de dos muertos a los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno. Además, gravemente herido a otro uniformado en Cartagena del Chairá, Caquetá.

Adicional a esto, las investigaciones determinaron que estos hombres serían los responsables del crimen de los patrulleros José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, en Lejanías, Meta.

Hay que tener en cuenta los datos que reveló el Ministerio de Defensa, entre 2010 y 2022 fueron asesinados 2.888 miembros de la fuerza pública en “el acto del servicio”. De ellos, 1.043 hacían parte de la Policía Nacional y 1.845 de las Fuerzas Militares. Los asesinatos de miembros de la Fuerza Pública aumentaron 28% entre enero y junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021, pasando de 60 el año pasado a 77.

En el mismo periodo de tiempo 19.578 uniformados resultaron heridos. La mayoría de heridos (70,6%) hacen parte de la Policía Nacional. Del total de miembros de la Fuerza Pública asesinados, cinco departamentos concentran el 53% de todos los casos: Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Arauca y Caquetá.