
La crisis del Masivo Integrado de Occidente obligó a debatir ágilmente el Proyecto de Acuerdo 180, con el cual se buscaba adelantar el salvamiento de este sistema de transporte. Dentro de los puntos más importantes, destaca la integración de las gualas y los buses tradicionales, acción que ha generado opiniones divididas, hace parte de los antiguos servicios que tenía la ciudad.
La iniciativa prioriza el hecho de completar la flota que presta servicio en la ciudad, pues la frecuencia de buses es una de las principales quejas de los ciudadanos. Las gualas, normalmente han atendido los servicios de algunas zonas de ladera al Oeste de Cali, son vehículos tipo campero que manejan rutas establecidas por los mismos conductores, y gracias a su baja tarifa, son usadas de manera informal por algunos ciudadanos.
En épocas en donde el MIO Cable no funciona o está inhabilitado, el Distrito ha acordado con los conductores de las gualas, prestar el servicio desde la Terminal Cañaveralejo sobre la calle quinta, y desde ahí, acercar a los pasajeros a zonas como Siloé, a su vez, son frecuentes en otras zonas como Aguacatal, Montebello y Terrón Colorado, esto por la salida al mar en el sector de La Portada.
Asimismo, los buses tradicionales podrían volver a recuperar sus rutas, pues era común ver rutas por la Avenida Simón Bolívar, calle 70, calle quinta y Avenida Ciudad de Cali, estos, surtían zonas a las que el MIO no solía llegar y claramente tenían mayor frecuencia, no obstante, una de las quejas de la ciudadanía tenía que ver con el estado de las carrocerías.
Puntos principales del proyecto
El presidente de Metro Cali S.A., Óscar Ortiz señaló que este acuerdo permite que se avance en la sostenibilidad general del MIO, pues la integración de otros actores de transporte mejorarán la calidad del servicio y esto será beneficioso para la población.
Según el funcionario:
El presupuesto habilitado tras el debate permitirá la compra de otros buses y suplir las falencias que se presentan hasta el momento, sobre el tema, Ortiz añadió:
Por qué hay pocos buses en Cali
Conforme a lo expuesto por el funcionario, decenas de buses se encuentran varados en los patios por falta de mantenimiento y evidente deterioro, destacando que algunos operadores han reportado la salida de operación de los vehículos y el evidente faltante de los mismos.
“Lo primero que hay que señalar, es que los buses son propiedad de los concesionarios, son buses que no se les hizo el mantenimiento adecuado, están deteriorados, el operador Unimetro salió y tenía 164 y debía tener 231, hoy tenemos un faltante de 167 de manera contractual, con los otros tres concesionarios de los cuales se programan 661 vehículos para la operación, hoy colocan cerca de 500 vehículos”, explicó Ortiz.
Más Noticias
Los cortes de agua en Bogotá este 22 de enero
Se suspenderá temporalmente el servicio de abastecimiento de agua, así que revisa y prepara las reservas

Pico y Placa: ¿Puedes manejar en Cali sin infringir la ley?
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en la ciudad

Pico y Placa en Medellín: qué vehículos descansan este jueves 22 de enero
Cuáles son los automóviles que que no pueden transitar este jueves, chécalo y evita una multa

Galy Galiano le dice adiós a los escenarios con la gira ‘La última y nos vamos’: “No he calculado nada. Las cosas llegaron”
La gira visitará ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira y Cali, presentando algunas de sus composiciones más emblemáticas. Infobae Colombia habló con el cantante

Lalis Smile llamó “traidoras” a las congresistas del Partido Verde: reveló lo que hubo tras la negativa con la reforma a la salud
La candidata a la Cámara por el Pacto Histórico arremetió contra Angélica Lozano, Catherine Juvinao y Katherine Miranda, acusándolas de darle la espalda al presidente Petro tras haber llegado al Congreso como defensoras de sus ideales



