Hunden propuesta contra el uso de pólvora en Bogotá: animalistas aseguran que buscaba proteger humanos y animales

La iniciativa, que se había presentado en el Concejo de Bogotá desde el año 2021 buscaba la regulación para la protección de humanos, animales domésticos y animales silvestres

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Luego de casi dos años de haber presentado el proyecto que buscaba regular el uso de pólvora en Bogotá para espectáculos pirotécnicos y que, además, lograría proteger tanto animales como personas por el uso de estos artefactos, la iniciativa se hundió en el Concejo de Bogotá.

Frente al hecho, la senadora Andrea Padilla se pronunció en su cuenta de Twitter donde agradeció a Celio Nieves Herrera y María Fernanda Rojas, quienes como concejales del Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, respectivamente, defendieron hasta el último momento el proyecto.

Padilla comentó lo siguiente: “A esta hora, @CarlosCarrilloA @VargasSilvaMV hunden nuestro proyecto de acuerdo para proteger a los animales de la pólvora. No me sorprende la mezquindad. Gracias @maferojas @CelioNievesH por defenderlo. De momento, no hay ley ni norma que proteja a los animales de la pirotecnia”.

Andrea Padilla sobre el hundimiento de proyecto. Crédito: @andreanimalidad/Twitter
Andrea Padilla sobre el hundimiento de proyecto. Crédito: @andreanimalidad/Twitter

Sin embargo, el mensaje no pasó desapercibido y Carlos Carrillo, desde el Polo Democrático, comentó lo siguiente: “Senadora, cree que por miedo a su Twitter voy a pisotear el reglamento, mezquindad la suya al desinformar”.

Más tarde, en respuesta a un comentario en el hilo que abrió el debate, Carlos Carrillo mencionó que: “Mi posición ante el proyecto es que lo acompaño aunque no sirva para nada, como es mi costumbre. Los PA no tienen dientes, son en su mayoría para engañar incautos y hacer politiquería. Lamentablemente el proyecto no se podía discutir porque no surtió el trámite reglamentario”.

Carlos Carrillo sobre el proyecto que buscaba regular el uso de la pólvora. Crédito: captura @CarlosCarrilloA/Twitter
Carlos Carrillo sobre el proyecto que buscaba regular el uso de la pólvora. Crédito: captura @CarlosCarrilloA/Twitter

El comentario siguiente cuestionó su mención por “acompañar” proyectos que, según sus palabras, no sirven y el por qué no negarse a ellos desde el primer momento, aunque la conversación quedó allí.

Por su parte, María Fernanda Rojas, en comunicación con El Tiempo, lamentó también la decisión del Concejo de Bogotá con el hundimiento del proyecto y mencionó que la excusa que entregaron estaba relacionada con que un proyecto de ley en el mismo sentido estaba siendo discutido en el Congreso, razón por la que no podría sumar votos ni pasar a aprobación.

En sus palabras: “A pesar de que insistimos en que es un proyecto que trata aspectos distintos al tema de la pirotecnia, lo archivaron”.

Aun así, la concejal por la Alianza Verde mencionó que la iniciativa se volverá a radicar para que pueda tener oportunidad a discutirse y que, de esta manera, pueda convertirse en un acuerdo que opere en la capital del país.

Más sobre el proyecto de regulación del uso de pólvora

Desde el Concejo de Bogotá, Andrea Padilla, ahora senadora, promovió la iniciativa en 2021, la cual fue aprobada en comisión hacia el mes de agosto de ese mismo año. Sin embargo, en junio de 2022 la plenaria decidió devolverla y el 13 de febrero de 2023 la Comisión del Plan del cabildo distrital decidió archivarla.

La acción despertó los comentarios de quienes estaban a favor de la iniciativa, pero también de quienes no la apoyaron. Este proyecto, que tenía como objetivo la regulación de la pólvora en Bogotá, se hundió en el Concejo de Bogotá recientemente.

Cabe mencionar que el proyecto de regulación buscaba proteger a los animales domésticos y animales silvestres de la capital afectados de suma importancia por el uso de la pólvora, así como también el cuidado de personas con trastorno del espectro autista (TEA). Esto, porque tanto humanos como animales resultan afectados no solo por los efectos del ruido, sino también por la contaminación del aire que genera.

De hecho, el Instituto Nacional de Salud de Colombia declaró que el uso de la pólvora puede ocasionar lesiones auditivas, quemaduras, daños oculares e incluso la muerte. De manera que su uso representa un peligro para la vida y el medioambiente.

Por otro lado, la iniciativa proponía realizar un registro a través del cual se pudieran conocer los casos de afectación de la fauna causados por pirotecnia en Bogotá.