Miguel Ángel López habló tras su victoria en la Vuelta a San Juan 2023: “Me han hecho más de diez controles en el año”

El campeón de la carrera argentina habló del caso en el que lo relacionan con Marcos Maynar y de lo afortunado que se siente de continuar en el pelotón gracias al Team Medellín

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel López se coronó campeón de la Vuelta a San Juan 2023 (@team_medellin/Twitter)
Miguel Ángel López se coronó campeón de la Vuelta a San Juan 2023 (@team_medellin/Twitter)

A pesar de que los señalamientos de la justicia española y la UCI le valieron su salida de las grandes carreras europeas, al menos para 2023, Miguel Ángel López empezó el año con buen pie. El pedalista al servicio del Team Medellín ganó la clásica a Villeta, la Vuelta a San Juan en Argentina y la contrarreloj en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta celebrado en Bucaramanga.

Supermán se mostró tranquilo durante su charla con El Alargue de Caracol Radio, y habló sobre lo que han sido sus últimos meses, entre luces y sombras por su vinculación al caso que adelanta la justicia española contra Marcos Maynar por una presunta red de dopaje, su salida del Astana por ese motivo y la complejidad de encontrar un equipo cuando todas las grandes escuadras habían elegido sus ciclistas.

En primer lugar se mostró contento por su buen arranque de año con el Team Medellín, y habló sobre cómo su competitividad se ha contagiado al resto del equipo, así como la de ellos le da ánimos para seguir pedaleando, tal y como se vio reflejado en la Vuelta a San Juan:

“Ese temperamento me lo da la ilusión, las ganas de soñar que tengo, de hacer las cosas más que bien. Y hay compañeros que me aportan mucho, por ejemplo, esa bonita energía que tiene Óscar (Sevilla), de Fabio (Duarte) y de todos los compañeros en general. Es algo que todos ellos soñaban de poder dar lo mejor en cada etapa para hacer las cosas bien”

López también habló de lo importante que fue para él coronarse campeón cuando semanas antes sufría por no tener equipo:

“Son emociones bonitas porque pasan muy rápido las cosas y hace nada estaba sin equipo, estaba viéndolo todo oscuro y uno pierde la fe, y de momentico las cosas se ponen de otro color. Momentos bonitos, emociones fuertes e importantes y hay que disfrutarlos”

Miguel Ángel contó que tuvo la oportunidad de saludarse con varios compañeros del Astana con los que se encontró en el pelotón durante la competencia en Argentina. Sin embargo, sostuvo que no ha vuelto a hablar con nadie del esquema deportivo del equipo kasajo, incluido su director Aleksandr Vinokúrov.

Con relación a su situación actual debido a su vinculación en el caso de Maynar, Supermán aseguró que no hay ningún problema para viajar, pero debe esperar a que se resuelva el caso y eso es algo que, sostuvo, no está en sus manos:

“Puedo viajar, no tengo ninguna orden de arresto ni he matado a nadie. No tengo ningún problema, no pasa nada. Corrí en Argentina, este año me han hecho alrededor de 10 controles al doping y todo está bien. No tengo ningún lío con eso. Esperar que se vaya aclarando ese caso porque no tengo ningún problema con eso y no está en mis manos. Hay que esperar a que vaya poco a poco aclarándose y ya está”

Miguel Ángel explicó que su masajista en el Astana, Vicente Belda García, es el motivo por el que se le relaciona con Maynar. Tanto él como su padre, el exciclista y exdirector deportivo Vicente Belda Vicedo están siendo investigados actualmente por este caso:

“Por el masajista mío de Astana (Belda García), por eso me relacionan con este caso en Astana porque él ha sido mi masajista de estos cinco años atrás y al final hay una relación y amistad muy cercana de confianza con una persona que te da masajes cinco años continuos y pues, él también tenía relación con el doctor. Por eso me relacionan”

El colombiano también tuvo algunas palabras para decir sobre el Movimiento por un Ciclismo Creíble, acuerdo suscrito por la mayoría de equipos del World Tour y que les ha obligado a estar atentos y mostrarse cortantes ante la primera acusación de dopaje que se presente. Esto ha llevado, de acuerdo con López, a que haya demasiada especulación por parte de los medios de comunicación:

“Hay cosas que pasan porque está el Movimiento por un Ciclismo Creíble que todos los equipos están ahí. Hay grupos y cosas a las que algunos equipos se afilian y sobre todo los de Francia. Todos están precavidos y atentos y escuchan rumores y están a la expectativa. Pero sí hay mucha especulación, mucha cosa, la prensa hace mucho daño y sin sentido. Es el trabajo de cada medio y es el pan de cada día. Pero yo estoy tranquilo”