Así desmantelaron a “The Key”, una poderosa red de narcotráfico que enviaba cocaína a Estados Unidos y México

El estupefaciente era camuflado en equipajes y mercancías que los miembros de esta estructura enviaban en muchas encomiendas de pequeñas cantidades desde Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas

Compartir
Compartir articulo
El estupefaciente era camuflado en equipajes y mercancías que los miembros de esta estructura "The Key" enviaban desde Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.
El estupefaciente era camuflado en equipajes y mercancías que los miembros de esta estructura "The Key" enviaban desde Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.

La Fiscalía General de la Nación anunció que se logró desmantelar una red de narcotráfico denominada “The Key”. Esta organización criminal, según las investigaciones, enviaba cocaína a Estados Unidos y México desde distintas partes de Colombia.

Un golpe al narcotráfico anunciaron las autoridades colombianas, que, en un trabajo interinstitucional, lograron la captura con fines de extradición de seis delincuentes.

De acuerdo con información que entregó la Fiscalía, estas personas eran los principales dinamizadores de la estructura criminal que enviaba estupefacientes camuflados en maletas y mercancía.

Trino de la Fiscalía sobre la red de narcotráfico "The Key"
Trino de la Fiscalía sobre la red de narcotráfico "The Key"

Con las investigaciones se logró establecer que la red de narcotráfico “The Key”, enviaba pequeñas dosis de cocaína de manera sistemática a Estados Unidos y México. Esto lo hacían gracias a través de equipajes de mano o distintos productos que salían como encomiendas desde los aeropuertos del país hacia los destinos internacionales.

Según las autoridades, esta estructura diseñó novedosos métodos de camuflaje para poder pasar desapercibidos en las terminales aéreas. Los aeropuertos que más frecuentaba esta red de narcotráfico en Colombia era los de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.

Por esos hechos, las seis personas que fueron capturadas están pedidas en extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

La captura de los miembros de “The Key”

La intervención a esta red trasnacional se dio gracias al trabajo articulado de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, la Dijin de la Policía Nacional, la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE/HSI) y la agencia estadounidense DEA.

En operativos simultáneos, las autoridades capturaron a los seis señalados en diligencias ejecutadas en Bogotá; Cartago, Valle del Cauca; Manizales, Caldas; y Rionegro, Antioquia.

Entre los detenidos está Augusto Gómez Zuluaga, alias Ingeniero. Este sujeto sería el cabecilla de la estructura criminal. Al parecer, era el encargado de adquirir el clorhidrato de cocaína, establecer el contacto con narcotraficantes de otros países y recibir el dinero que ganaba la red por los envíos del estupefaciente.

Así mismo, en el operativo resultaron capturados Víctor Hugo Cardona Londoño y César Alfredo Arciniegas Sánchez, quienes tendrían a su cargo las finanzas de la estructura y el reclutamiento de los denominados “correos humanos”, es decir las personas que se prestaban para movilizar la droga en los aeropuertos.

También fueron detenidos Carlos Andrés Zuluaga López y María Alejandra Varón Garcés, alias La Mona, señalados de camuflar la cocaína en mercancía de diferente tipo. Así mismo, se capturó a Fabián Emilio Paredes Aristizábal, involucrado en actividades de transporte y en la recepción de los productos en los que se camuflaba la cocaína y el posterior traslado a las oficinas de encomiendas para coordinar el despacho.

La Fiscalía General de la Nación indicó que los resultados del operativo serán comunicados a la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Esto con el fin de que se surtan todos los procesos que permitan ejecutar la extradición de los seis integrantes de la red de narcotráfico “The Key”.

Red de narcotráfico era liderada por un expolicía

Es de recordar que hace unos días la Fiscalía también anunció que una red de narcotráfico liderada por un expolicía fue desmantelada.

La estructura ilegal, de acuerdo con lo que pudo establecer el ente acusador tras las investigaciones que adelantó, se encargaba de sacar toneladas de cocaína por la Alta Guajira con destino a distintos países del Caribe y Estados Unidos.

Así mismo, se pudo establecer que la red narcotraficante estaba conformada por indígenas y un exmiembro de la Policía Nacional. Este último habría empezado en la estructura desde que hacía parte de la institución y desde su puesto ejercía labores esenciales para la salida del estupefaciente.

De acuerdo con la Fiscalía, el expolicía identificado como Heller Ramiro Cambar, mientras desempeñó funciones públicas en el corregimiento de Siapana, en Uribia (La Guajira), habría coordinado todo lo relacionado con el transporte marítimo de los alijos y sería el encargado de mantener contacto con algunas estructuras relacionadas con el narcotráfico en República Dominicana y Puerto Rico.

Los otros sujetos que integraban este grupo ilegal, y que según la Fiscalía pertenecen a una comunidad indígena, fueron identificados como: Gustavo Rodolfo Uriana Freyle, alias Jadi, presunto colaborador del señalado cabecilla; Anderson Rafael Ortiz Mejía, alias Poto; José Francisco Pimienta Mejía, alias José Tres Patas; y José Rafael Uriana Freyle, alias Neto.