Gustavo Petro anunció con video promocional que hablará en la plaza pública el próximo 14 de febrero

El motivo del evento sería la reforma a la salud que tanta polémica a causado. Al parecer, el presidente cumpliría la promesa de discutir este tema con la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
El motivo del evento sería la reforma a la salud que tanta polémica a causado. Al parecer, el presidente cumpliría la promesa de discutir este tema con la ciudadanía. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
El motivo del evento sería la reforma a la salud que tanta polémica a causado. Al parecer, el presidente cumpliría la promesa de discutir este tema con la ciudadanía. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que hablará en la plaza pública el 14 de febrero de 2023. Con un video promocional, el alto mandatario informó que se discutirán temas importantes con la ciudadanía.

Al parecer, esta reunión tendría como eje principal discutir con los colombianos la polémica reforma a la salud, que tanto revuelo a causado en las últimas semanas.

Según la publicación en la cuenta de Twitter del presidente Petro, la intervención se realizará en la icónica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el Cambio y sus reformas”, se lee en el trino.

Es de recordar que hace unas semanas, debido a todo el revuelo que ha causado lo que sería esta reforma, el Gobierno nacional anunció que el tema sería discutido con los diferentes actores que hacen parte del sistema de salud.

En el video promocional publicado en las redes del presidente, se asegura que hay reformas que son necesarias para garantizar los derechos de la ciudadanía, pero además, que ese es un tema de todos, refiriéndose a los colombianos.

“El cambio que Colombia eligió se hace realidad. Elegimos ser una potencia de la vida y para ello debemos hacer las reformas que garanticen los derechos a la ciudadanía y así saldar la deuda histórica del Estado con la sociedad colombiana. La salud es un derecho, no un negocio; reformarla es asunto de todos”, dicen en el video.

El presidente discutirá con la ciudadanía la reforma a la salud que se presentaría este mes ante el Congreso.

Posteriormente invitan a los ciudadanos a asistir a la charla en la plaza pública, donde, según la promoción, tendrán la oportunidad de participar aportando sus opiniones e ideas acerca de la reforma.

“Te invitamos este 14 de febrero a sumar tus ideas y tu voz. Construir la reforma en las calles es democracia”.

Algunos puntos de la reforma a la salud

Algo que ha quedado muy claro, incluso desde antes de que Gustavo Petro resultara elegido como presidente de Colombia, es que la figura de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) quedaría suprimida y reemplazada. En su lugar se realizaría una cadena de atención que inicia por los Centros de Atención Primaria (CAP).

Así mismo, se redistribuirían funciones entre las entidades de salud existentes y las que nacerán a partir de la reforma.

Es así que, los 87 billones de pesos que entran a las arcas del Estado a través de los aportes de los regímenes contributivo y subsidiado, pasarían a ser administrados por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que actualmente adelanta las verificaciones para el reconocimiento y pago de prestaciones sociales y de otro tipo.

Lo anterior, sacando de la formula a las EPS y entregando directamente el dinero a una nueva entidad: el Fondo Regional de Seguridad Social, para que de esta manera reparta el presupuesto en cada departamento. Configurándose, el Adres, como una de las entidades con más poder y manejo de dineros.

Paralelo, la reforma plantea la creación del el Consejo Nacional de Salud, entidad en la que 41 consejeros de alto nivel discutirían la creación de políticas públicas en el sector de la salud, asesorando al ministerio y ayudándolo a delimitar una nueva hoja de ruta.

Pero también existirán versiones de este consejo a nivel local, entidades que tendrán la potestad de proponer y desarrollar nuevas políticas públicas, acordes con las necesidades de salud para cada población. Atendiendo las recomendaciones de los CAP en materia de promoción en salud y prevención de la enfermedad.

Además, otro punto importante en esta reforma que plantearía el Ministerio de Salud en cabeza de Carolina Corcho, es que los médicos y enfermeras pasen a ser empelados públicos.