
El 31 de enero fue radicado en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que buscaría reducir en 10% los impuestos a los automóviles en Bogotá, su autor es Rolando González, que afirmó que su intención es equilibrar las cargas públicas a los afectados por el pico y placa.
El concejal, del partido Cambio Radical, recordó que esta semana un millón de bogotanos no podrán usar su carro durante cuatro días, por esto González propuso otorgar un descuento del 10% en el impuesto sobre los vehículos, como compensación por el pico y placa.
El cabildante aseguró que la administración distrital está limitando arbitrariamente el uso de los vehículos particulares, pero los ciudadanos no tienen derecho a deducciones en el valor de sus impuestos.
El concejal calculó que de los 243 días laborales del año, los ciudadanos no pueden utilizar su vehículo particular 123 debido a la medida de pico y placa, lo que equivale a tenerlo guardado 1.845 horas al año.
Su proyecto buscaría lograr un equilibrio en las cargas públicas de los ciudadanos que se ven afectados por estas medidas impuestas por el distrito, que según González, afectan el derecho constitucional a la propiedad.
La medida no cubriría a quienes soliciten el pico y placa solidario, pues la intención es retribuir a quienes no pueden disfrutar de su vehículo debido a la restricción.
Al final del documento se señaló que la propuesta podría estimular la descongestión vial, ya que se estimularía la utilización de otros medios de transporte en lugar de “pagar por congestionar”.
A continuación puede leer el comunicado:

Miles de conductores en Bogotá solo podrán utilizar su vehículo durante un día la primera semana de febrero
Las dos restricciones: el nuevo modelo de pico y placa y el Día sin Carro tienen molestos a los conductores cuya placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0, debido a que durante la primera semana de febrero solo podrán utilizar su vehículo el lunes 30 de enero.
Mientras que los propietarios de vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4 y 5, podrán desplazarse en total normalidad los días martes 31 de enero, miércoles 1 de febrero y viernes 3 de febrero. Ya que el Día sin Carro cae en día par y ellos, de por sí, no pueden movilizarse; por lo que, durante el resto de la semana, podrán emplear su vehículo como normalmente lo hacen.
En un comunicado de prensa, publicado el lunes 23 de enero, la alcaldía y la Secretaría de Movilidad informó que: “con la medida anterior de pico y placa, las placas pares tenían más días de circulación durante el año en comparación a las impares”, pero “con la rotación establecida, ahora la mayoría de placas impares tendrá más días de circulación durante esta semana (30 de enero al 3 de febrero) y que incluye el Día sin Carro y sin moto, situación que ocurría con todas las placas pares en años anteriores”.
Más Noticias
Piden investigar otro escándalo de la Fundación San José, de donde se graduó Juliana Guerrero irregularmente
La congresista Jennifer Pedraza solicitó la apertura de un proceso de responsabilidad disciplinaria y fiscal por anomalías en la adjudicación de un contrato

Policía Nacional lanzó robusto dispositivo para garantizar la seguridad en Navidad y Año Nuevo en el país: este es el plan
Las autoridades han dispuesto acciones preventivas y operativas en coordinación con entidades regionales y nacionales, que buscan fortalecer la convivencia en espacios públicos y privados

Magistrada de la JEP aseguró que el general Huertas, vinculado con ‘Calarcá’, podría ser designado como responsable de ‘falsos positivos’
Catalina Díaz sostuvo que hay información que comprometería seriamente al uniformado en varios delitos cometidos en el departamento de Antioquia

Cazzu ‘prendió’ el Movistar Arena en Bogotá al cantar reconocido vallenato y una balada de Shakira: así fue si presentación
‘La Jefa’ sorprendió a todos al interpretar dos canciones inesperadas en homenaje a Colombia, tal como lo hace en cada país que visita, en medio de su gira “Latinaje”

La Dimayor castigó más a Atlético Nacional que a Medellín por la pelea de sus jugadores: vea las sanciones
Las agresiones entre los dos equipos al final del partido en el estadio Atanasio Girardot no pasaron desapercibidas por el comité disciplinario, de cara a la última fecha de cuadrangulares


