Desabastecimiento de gas por bloqueos en el Urabá antioqueño

EPM se ha referido a la situación y asegura que busca las alternativas que permitan llegar con el energético a la comunidad

Compartir
Compartir articulo
Se reportan fallas en el servicio de gas en el Urabá Antioqueño. @gasnoel.com
Se reportan fallas en el servicio de gas en el Urabá Antioqueño. @gasnoel.com

A raíz de las protestas de la ciudadanía que se desarrollan desde la madrugada del 26 de enero, se impide el paso de camiones en el tramo La Ye - Plata Rica, en el sector El Viajano del departamento de Córdoba, actualmente se presenta una interrupción en el servicio de gas natural que afecta alrededor de 67 mil usuarios en seis municipios del Urabá antioqueño.

El cierre de la vía imposibilita que los vehículos que transportan gas lleguen a las estaciones descompresoras, ante el difícil panorama, Empresas Públicas de Medellín advierte que evalúa otras opciones de abastecimiento del combustible, teniendo en cuenta que desde el Valle de Aburrá hacia Urabá se desplazarán tres tractocamiones que se pronostica llegará el miércoles 1 de febrero.

“Al tener los tractocamiones en Urabá y luego de haber hecho el paso provisional en el sitio del bloqueo, de la mano del proveedor logístico de transporte, y gracias a la búsqueda de vías alternas. Esta noche arribarán a Urabá dos vehículos con el energético”, manifestó Diego Montoya, vicepresidente de Gas EPM.

Aunque el 29 de enero se permitió el paso de cinco vehículos que lograron llegar a las estaciones descompresoras de gas natural, con lo que logró restablecer el servicio en cinco municipios del Urabá, nuevamente se ha presentado de manera gradual el desabastecimiento del servicio en la subregión.

Una de las preocupaciones es la subida de precios de los productos que componen la canasta familiar, ya que actualmente los comerciantes en el territorio no reportan desabastecimiento de productos en las centrales de alimentos de Medellín, aunque los bloqueos sí han encarecido el costo de algunos productos provenientes del norte del país que llegan hasta la capital antioqueña.

El gerente de la plaza Minorista, Edison Alexander Palacio, reportó que productos como la papaya, la sandía y algunas otras frutas tropicales registran un incremento de hasta el 15% principalmente justificados en los fletes, es decir, el valor de transportarlos por vías alternas como la de Montería - Arboletes - Medellín, que están debiendo tomar los vehículos de carga.

EPM se refiere a las fallas en el servicio de gas en el Urabá. @EPMestamosahi. Twitter
EPM se refiere a las fallas en el servicio de gas en el Urabá. @EPMestamosahi. Twitter

Otros municipios afectados por desabastecimiento de gas natural en el Urabá antioqueño

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que durante la mañana del 30 de enero se restableció el servicio de gas natural en los municipios de Apartadó, Arboles, Necoclí y San Juan de Urabá, ubicados en la subregión del Urabá antioqueño.

Según la entidad al menos 30.722 usuarios disponen nuevamente de este servicio, luego de que el pasado fin de semana la empresa se viera obligada a suspenderlo cuando se agotaron las reservas.

EPM confirmó que el corte se generó debido a los bloqueos que registraron en la troncal a la costa desde el pasado 25 de enero, en el que cientos de habitantes del vecino departamento de Córdoba han salido a las calles para protestar por los rezagos del Gobierno Nacional para reparar el dique ubicado en el sector conocido como “Cara de Gato”, que se destruyó parcialmente desde agosto de 2021 e inundó a 11 municipios.

Empresas Públicas de Medellín aclaró que aunque los bloqueos se mantienen, los manifestantes permitieron el paso de los camiones de la empresa.

Es importante recordar que los bloqueos en la troncal a la costa a la costa se mantenían en dos puntos principales: el primero de ellos a la altura del Puente San Jorge, en la vía Caucasia - Montería, y otro, a la altura del sector El Viajano, en la vía entre Planeta Rica y Sahagún.

A su vez, los pueblos Arboletes y Carepa, reportaron fallas del servicio, en donde alrededor de 12 mil usuarios se vieron afectados por la escasez del servicio que suministra EPM, la situación se generó por las protestas adelantadas desde la madrugada del 26 de enero, en donde se impidió el paso de camiones, la interrupción del servicio afectó a 8.724 usuarios en Carepa.

Desde EPM se señaló que los vehículos que transportan gas con sistemas de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) estaban detenidos en lugares seguros, a la espera de que las autoridades brinden las condiciones para continuar con su recorrido a las estaciones descompresoras de gas.