Día sin carro y sin moto en Bogotá: lo que debe saber para no tener problemas este jueves 2 de febrero

Solo los carros cien por ciento eléctricos podrán movilizarse por la vías de la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos le cumplieron a una jornada más de la estrategia que busca aportarle al cuidado del medio ambiente.
Foto vía bogota.gov.co
Los ciudadanos le cumplieron a una jornada más de la estrategia que busca aportarle al cuidado del medio ambiente. Foto vía bogota.gov.co

Bogotá se prepara para que el jueves 2 de febrero se lleve a cabo el Día sin Carro y Sin Moto con el cual se pretende bajar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), es decir, reducir la huella de carbono en la capital.

Para esto, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, tienen listas una serie de medidas con el fin de garantizar el éxito de la jornada y el desplazamiento de los cerca de 8 millones de personas que residen en la ciudad.

La jornada dará inicio a las 5 de la mañana y terminará a las 9 de la noche del mismo día, durante este tiempo no se permitirá la circulación de vehículos a gasolina, gas o híbridos, es decir, solo los vehículos particulares que sean 100 por ciento eléctricos podrán movilizarse.

De igual manera, los taxis con placas terminadas en 5 y 6 no podrán movilizarse ese jueves. Cabe señalar que el pago del Pico y placa Solidario no exime de la medida a los dueños de carros del día sin carro, por lo que deberán mantener sus vehículos en casa.

Gracias a esta medida se espera que dejen de circular aproximadamente de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motos.

Cuáles carros podrán moverse el jueves 2 de febrero:

1. Carros y motos eléctricos.

2. Carros que sean conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

3. Vehículos de emergencia, como los de la Defensa Civil, bomberos y ambulancias entre otros.

4. Rutas escolares.

5. Carrozas fúnebres.

6. Transporte de valores.

7. Carros de transporte

8. Relacionados con servicios públicos o domicilios.

9. Carros de la UNP (Unidad Nacional de Protección), de la Fuerza Pública y vehículos de servicios diplomáticos.

En cuanto al servicio del SITP (Articulados y buses azules zonales) que operará al 100 por ciento de su capacidad, y tendrá un refuerzo en las horas valle, es decir, de 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

También los ciudadanos tendrán la posibilidad de circular en las ciclovías dispuestas en las principales vías de la ciudad como se suelen articular los domingos.

El sistema de bicicletas compartidas, que funciona con la aplicación Tembici, también está a disposición con 300 estaciones, con más de 1.500 bicicletas mecánicas y 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

Multas por incumplimiento del Día sin Carro y Moto

Quien no acate la medida del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá –y sea sorprendido por las autoridades distritales– tendrá una multa de aproximadamente 15 salarios mínimos legales vigentes. Es decir, alrededor de 17 millones de pesos.

Nuevo Pico y Placa en Bogotá para carros particulares

Una de las cosas que se han quejado los dueños de carros particulares con placas terminadas en número impar es el mayor número de días que no se pueden movilizar, incluido el día de Carro y Sin Moto.

Las medidas del programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa es diferente a partir del 10 de enero del 2023 en la capital del país gracias a modificaciones realizadas por la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Movilidad.

Los vehículos particulares ya no serán divididos en pares o impares, según la terminación de su placa, sino en número seguidos, es decir, el primer grupo lo conformarán aquellos automóviles cuyo último dígito de la placa sea 1, 2, 3, 4 o 5 y el segundo grupo los que finalicen en 6, 7, 8, 9 u 0.

Ahora, los automóviles particulares con terminación 1, 2, 3, 4 o 5 no circularán los días pares. Mientras que los vehículos que finalicen en 6, 7, 8, 9 u 0 no podrán transitar los días impares.

El horario del Pico y Placa seguirá siendo el mismo para vehículos particulares: de 6:00 horas a 21:00 horas, de lunes a viernes, a excepción de fines de semanas y días festivos.