Secretaria de la Mujer lanza estrategia para atender a víctimas de violencia en hospitales de Bogotá

Las mujeres podrán recibir asesoría y acompañamiento las 24 horas del día los 7 días de la semana

Compartir
Compartir articulo
Secretaría de la Mujer dispuso atención disponible en hospitales de la capital durante las 24 horas los 7 días de la semana. (Andina)
Secretaría de la Mujer dispuso atención disponible en hospitales de la capital durante las 24 horas los 7 días de la semana. (Andina)

A partir de enero de 2023, las mujeres residentes en la ciudad de Bogotá podrán acceder a la “Estrategia Hospitales”, un proyecto liderado por la Secretaría de la Mujer a través del cual se dispondrán puntos de atención en centros hospitalarios distribuidos por la capital para la atención a mujeres que sean víctimas de violencia.

La estrategia funcionará en los siguientes centros: Hospital de Meissen, Hospital Vista Hermosa, Hospital de Kennedy, Hospital Bosa Pablo VI, Hospital Santa Clara, Hospital La Victoria, Hospital Suba, Hospital Engativá Calle 80, Clínica San Rafael y Clínica Universitaria Colombia.

A través de este proyecto, las mujeres y las niñas víctimas de violencia podrán recibir asesoría y acompañamiento en el proceso de encontrar mecanismos hacia la justicia. En el caso de las niñas que también hayan atravesado estos escenarios, se ofrecerá orientación al acudiente para brindar acompañamiento.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de la Mujer, en los centros hospitalarios las mujeres podrán encontrar un equipo de abogadas para ofrecer la ayuda que necesiten. Estarán disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Otras herramientas dispuestas para mujeres víctimas de violencia

En camino a erradicar la violencia de las mujeres en la ciudad, la Secretaría de la Mujer cuenta con varias alternativas a través de las cuales las víctimas pueden encontrar ayudas para recibir apoyo y orientación. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Línea Púrpura Distrital

Esta herramienta funciona mediante el proyecto “Mujeres que escuchan Mujeres”. Las víctimas podrán acceder a la línea telefónica 01 8000 112 137 o vía WhatsApp al 300 755 1846, a través de la cual se comunicarán con un equipo de atención constituido por trabajadoras sociales, enfermeras, psicólogas y abogadas.

Esta línea está habilitada para mujeres mayores de 18 años víctimas de casos de violencia, pero también se podrán comunicar a ella ciudadanos que quieran denunciar una situación de maltrato de la que tienen conocimiento.

Los servicios que ofrece son atención y acompañamiento psicosocial, así como orientación sobre derechos de las mujeres en situación de violencia, mecanismos para defenderlos y servicios de atención y protección.

Cursos y certificaciones de la Secretaría de la Mujer y el SENA

Con una amplia oferta de formación, las entidades buscan que las mujeres tengan conocimiento sobre sus derechos, herramientas de acceso a economía independiente, acceso a la vida laboral, entre otros espacios, a partir de programas como:

Curso virtual: Derecho a la Participación y Representación con Equidad

Curso virtual Claves para ingresar al mundo laboral

Curso virtual: Habilidades Digitales para la Autonomía de las Mujeres

Curso virtual: Capacidades Socioemocionales para la vida cotidiana

Curso virtual: Prevención de violencias digitales

Curso SENA informática: Microsoft Word, Excel e Internet

Curso virtual: Derecho a la Participación y Representación con Equidad y Rendición de Cuentas

Curso virtual: Habilidades socioemocionales para el empleo y el emprendimiento

Curso virtual: Derechos de las Mujeres y Herramientas TIC

Curso virtual: Formación en Educación Financiera

Curso virtual: Introducción a indicadores de género

Curso virtual: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencias

Otros cursos para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres en su diversidad

“Espacios Seguros. A la vuelta de la esquina”

El proyecto está diseñado para contar con 1.014 puntos distribuidos por toda la capital colombiana para que las mujeres puedan disponer de canales de atención e información de la Ruta única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias y en Riesgo de Feminicidio.

La Secretaría de la Mujer lleva este trabajo de la mano de la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco y las tiendas D1, Farmatodo, Terpel, Tostao, Movistar, Metro, Las Gatas y Jumbo.

Estos espacios tendrán como objetivo permitir la activación del llamado a la Policía Metropolitana de Bogotá en casos de emergencia por violencia hacia mujeres, así como ofrecer información y medidas que permitan a las mujeres tener una vida libre de riesgos en su integridad.