Jaime Dussán habría ordenado firmar millonarios contratos sin siquiera haberse posesionado como director de Colpensiones

Los contratos suman más de $332 millones, serían por solo tres meses y para asesorías para las vicepresidencias y altas oficinas de la Administradora Colombiana de Pensiones

Compartir
Compartir articulo
Dussán, pese a haber pasado más de un mes desde que fue anunciado su nombramiento, no se habría podido posesionar ante la Superintendencia de Financiera, pues tenía tres anotaciones ante la Corte Suprema y en la Fiscalía. Colprensa.
Dussán, pese a haber pasado más de un mes desde que fue anunciado su nombramiento, no se habría podido posesionar ante la Superintendencia de Financiera, pues tenía tres anotaciones ante la Corte Suprema y en la Fiscalía. Colprensa.

Para el Gobierno de Gustavo Petro una de las apuestas más importantes es la reforma pensional que buscará fortalecer a Colpensiones. Para esto, el presidente nombró a finales de 2022 a Jaime Dussán como director de la entidad, decisión que no ha sido ajena, como casi todos las del Gobierno nacional, a críticas y señalamientos, como que Dussán, sin haberse posesionado habría ordenado firmar millonarios contratos de asesoría.

De acuerdo con información revelada por Sigue la W, de W Radio, Dussán, a tan solo cinco días de haber sido anunciado su nombramiento como director de Colpensiones, habría pedido que se firmaran seis contratos que sumados llegan a los 332 millones de pesos. Todos estos tendrían una duración de solo tres meses y serían para asesorar distintas vicepresidencias y altas oficinas de Colpensiones.

Hay que mencionar, antes de entrar en el detalle de los contratos, que también en W Radio se informó que Dussán, pese a haber pasado más de un mes desde que fue anunciado su nombramiento, no se habría podido posesionar ante la Superintendencia de Financiera, pues tenía tres anotaciones ante la Corte Suprema y en la Fiscalía, según reveló la periodista Catalina Suárez en dicha emisora.

Estos son los contratos que habría ordenado Dussán

Para estos contratos, al ser por prestación de servicios, los contratistas deben presentar propuestas para que la entidad los aprobara. Estas aprobaciones las realizó la vicepresidente de Gestión Corportavia de Colpensiones, que según la página de la entidad es María Elisa Morón Baute. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Para estos contratos, al ser por prestación de servicios, los contratistas deben presentar propuestas para que la entidad los aprobara. Estas aprobaciones las realizó la vicepresidente de Gestión Corportavia de Colpensiones, que según la página de la entidad es María Elisa Morón Baute. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Los beneficiados de los millonarios contratos, según los documentos publicados por Sigue la W, son Wendy Carolina Mercado Vanegas, Constanza Vargas Sanabria, Wilson Fernando Melo Velandia, Luis Afredo Chaparro Muñoz, Giovanna Yayguaje Manrique y Cristian Kevin Gómez Paz.

Hay que señalar que para por prestación de servicios, los contratistas deben presentar propuestas para que la entidad los aprobara. Estas aprobaciones las realizó la vicepresidente de Gestión Corportavia de Colpensiones, que según la página de la entidad es María Elisa Morón Baute.

El contrato de Mercado, que es por $56.426.025 y por el que se le pagará mensualmente $18.808.675, tiene como objeto la asesoría profesional especializada al presidente de Colpensiones. La propuesta de este contrato se presentó el 6 de diciembre y fue aprobada el 9 de diciembre de 2022.

El de Vargas Sanabria, que es por $26.298.150 y por el que se le pagará mensualmente $8.766.050, tiene como objeto la prestación de servicios profesionales a la presidencia de Colpensiones en el seguimiento y gestión de iniciativas, planes, programas y proyectos del despacho, se puede leer en el documento publicado por W Radio.

Vargas Sanabria presentó el 15 de diciembre de 2022 la propuesta para hacerse con el contrato, que fue aprobada el mismo día.

El de Melo Velandia es por un valor de $64.318.965, que le serán pagados mensualmente a razón de $21.439.655. El objeto de este contrato es la asesoría profesional especializada en actividades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y las políticas y procesos, referentes a la vicepresidencia de Gestión Corporativa.

Melo Velandia presentó el 12 de diciembre la propuesta para hacerse con el contrato. Esta también fue aprobada el mismo día que se radicó.

El contrato de Chaparro Muñoz es por $64.318.965 millones, que le serán pagados mensualmente a razón de $21.439.655. El objeto de este es la asesoría profesional especializada en aspectos relacionados con la planeación estratégica institucional, en la definición de políticas y programas y en el análisis de los proceso y procedimientos relacionados con la vicepresidencia de Planeación y Tecnologías de la Información de Colpensiones.

La propuesta para hacerse con el contrato la presentó Chaparro Muñoz el 12 de diciembre de 2022, y fue aprobada en tan solo un día, pues el 13 de diciembre se le notificó al contratista.

El siguiente contrato es para Manrique y es por $64.318.965, que le serán pagados mensualmente a razón de $21.439.655. La nueva contratista de Colpensiones la presentó el 15 de diciembre y fue aprobada el 19 de diciembre de 2022.

Según los documentos publicados por Sigue la W, este contrato tendría como objeto la asesoría especializada en Seguridad Social enfocada a la definición de políticas y programas y en el análisis de los procesos y procedimientos relacionados con el servicio y atención en la vicepresidencia Comercial y de Servicio al Ciudadano de Colpensiones.

El último contrato que se reveló en W Radio es para Gómez Paz y es por $56 millones el cual se pagará mensualmente a razón de $18.808.675. El objeto de este contrato es la asesoría profesional jurídica especializada a la Oficina Asesora de Asuntos Legales, en asuntos de Derecho Laboral y relaciones industriales y relacionadas con las actividades propias de Colpensiones.

La propuesta para hacerse con este contrato también fue aprobada el mismo día que se radicó: el 12 de diciembre de 2022.

De acuerdo con los cálculos hechos en Sigue la W, si a estos seis contratistas se les amplía el contrato para completar los 12 meses del año, el estado tendría que desembolsar más de $1.300 millones solo en asesorías para las distintas vicepresidencias y altas oficinas de Colpensiones.