Paro indefinido en La Mojana para exigir cierre de dique en Cara de Gato

Además, los manifestantes exigen al Gobierno nacional la firma del documento Conpes que compromete recursos por $1,8 billones

Compartir
Compartir articulo
Comunidades de la Mojana en paro indefinido hasta que el Gobierno llegue a la zona.
Comunidades de la Mojana en paro indefinido hasta que el Gobierno llegue a la zona.

Desde el miércoles 25 de enero, agricultores, ganaderos y campesinos de La Mojana, subregión que comprende 11 municipios de cuatro departamentos en el norte del país, bloquearon la vía en manera de protesta a la altura del puente San Jorge, en La Apartada, Córdoba, exigiendo al Gobierno nacional el cierre definitivo del boquete de Caregato, en el río Cauca.

Las comunidades afectadas por las inundaciones acordaron un plantón indefinido en la carretera Troncal de Occidente, que comunica a la costa Atlántica con el interior del país, por medio de la vía Montería Medellín. Además, los manifestantes exigen al Gobierno la firma del documento Conpes que compromete recursos por $1,8 billones.

La vicepresidente de Codemojana, Liliana Navarro, aseguró que no cree en las palabras de Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), porque había anunciado un equipo de ingenieros militares que se encargaría de las obra y esta idea nunca se concretó.

“Aquí estamos y vamos a permanecer hasta que se vean realmente los trabajos en la zona. Estamos cansados de acuerdos y promesas y no vamos a desbloquear”, señaló la lideresa.

La líderesa mencionó que a pesar del cierre de la vía, tienen un corredor humanitario que permite solo el cruce de ambulancias y carros fúnebres.

Imagen de las inundaciones registradas en La Mojana a lo largo de este 2022. Foto: Ocha
Imagen de las inundaciones registradas en La Mojana a lo largo de este 2022. Foto: Ocha

En diálogo con la emisora Caracol Radio, el vocero y líder de los productores ganaderos y agrícolas del sector, Abel Regino, relató que al lugar no ha llegado ningún tipo de maquinaria, y por esta razón habrá paro indefinido hasta que representantes del Gobierno arriben el lugar.

“El plan es seguir con el paro dejando un corredor humanitario y estamos dispuestos a estar los días que sean necesarios hasta que el Gobierno no venga a darle solución a nuestros problemas”, dijo.

Nosotros no vamos a dialogar más. (...) queremos que hagan acto de presencia, pero cuando traigan los contratos firmados y hayan ordenado mover la maquinaria, de lo contrario no nos vamos a mover de aquí”, afirmó Regino.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se refirió al paro a través de sus redes sociales: “Caragato no está dentro de Córdoba, pero hoy somos víctimas de ese desbordamiento prolongado y damnificados en gran proporción por las aguas del Río Cauca. La preocupación justa del pueblo de La Mojana hoy conlleva a elevar la voz nuevamente. Necesitamos respuestas”.

El funcionario agregó en su cuenta de Twitter que, “desde la Gobernación de Córdoba hemos hecho ingentes esfuerzos articulados con la Alcaldía de Ayapel, durante todo el periodo de Gobierno. Exhortamos al Minvivienda, Minambiente y Ministerio de Salud, quienes en cabeza de sus ministras han estado en terreno, que nos ayuden a responder expectativas generadas”.

Hay que tener en cuenta que, cerca de 2.000 manifestantes llegaron el miércoles 25 de enero a bordo de más de 60 buses, 500 botes y 100 carros particulares, cumpliendo con la cita de protestar por segunda semana consecutiva al puente San Jorge. Los mojaneros han dado dos “ultimátum” al gobierno. El primero fue el 15 de enero y el segundo se cumplió el pasado 24 de enero.

Y es que las inundaciones no cesan desde el 27 de agosto de 2021, cuando se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector conocido como Cara de Gato en San Jacinto del Cauca (Bolívar). Después de más de un año y medio de estas afectaciones, y tras los incumplimientos del Gobierno, en el que se habían comprometido a iniciar las obras de cierre el 15 de diciembre, los mojaneros decidieron bloquear la Troncal de Occidente.