
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha salido a responder por la polémica que sigue suscitando su ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, sobre la suspensión de los contratos de exploración de hidrocarburos, expuesto en el Foro Económico Mundial (en Davos, Suiza), y que se sustentó del informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, documento cuestionado por los mismos autores y asesores por contener datos inexactos y sin comprobación. El mandatario detalló que no se va a suspender la explotación, diferenciando la exploración.
En dos tiempos, Petro explicó que ni él, ni Vélez, han dicho que se suspende la explotación de hidrocarburos:

Si bien el mandatario, de manera explícita, no ha respaldado a la ministra de Minas y Energía por su más reciente polémica, sigue soportando las cifras que el mismo ha difundido, y que coinciden con las del cuestionado informe. Irene Vélez, en rueda de prensa, aseguró que Petro no participó de la elaboración del informe, pero si conoce los datos presentados.
En ese mismo sentido, exaltó los tres hallazgos de Canacol Energy en la región Caribe, donde encontraron tres pozos para explorar y producir gas natural, insumo clave para la transición energética que se está planteando.
El presidente Petro aprovechó el anuncio para enfatizar que, los contratos que ya están firmados se seguirán ejecutando sin dilación:

La transición energética una propuesta muy costosa para el Gobierno Petro
Desde que el presidente puso en discusión el cambio hacia energía limpias, en campaña electoral, lo ha tenido que soportar y debatir ampliamente con sus opositores, pero más ampliamente con el sector de hidrocarburos. Si bien se ha alejado un poco de esta lucha, por así decirlo; Irene Vélez es quien ha dado la cara en este tema.
En los últimos días, y puntualmente a partir del informe, Gustavo Petro ha tenido que dar ciertas explicaciones sobre cómo hacer dicha transición energética. Estas razones y acciones en concreto son las mismas que el sector de los hidrocarburos le ha reclamado al Gobierno nacional.
Según lo mencionado por el mandatario, el país tiene dos retos principales para lograr el tránsito. Al igual que lo señalado por la jefe de la cartera de minas, Petro estima que el país tiene reservas por varios años más, de hecho, aseguró que por una década más Colombia podría seguir exportando hidrocarburos.
En sus palabras, explicó que lo primero que se debe establecer es cuánto tiempo hay para hacer la transición, que al mismo tiempo permite establecer el plazo que se seguiría vendiendo carbón y petróleo pesado, que es lo que se exporta principalmente.

En ese mismo pronunciamiento el mandatario detalló que la clave será recuperar las divisas que dejan los hidrocarburos, las alternativas más fuertes sería la exportación de energía limpia y el turismo. Además, el reto más inmediato tendría que ser electrificar el transporte y descarbonizar la producción.
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS

