Alcalde de Bucaramanga es sancionado por no acatar sentencia para reparar la plaza de mercado San Mateo

Juan Carlos Cárdenas solicitó una nulidad del trámite incidental por defectos de forma en la notificación judicial

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Juan Carlos Cardenas, Alcalde de Bucaramanga es sancionado por no acatar sentencia para reparar la plaza de mercado San Mateo
 . (Colprensa - Sergio Acero)/
En la foto: Juan Carlos Cardenas, Alcalde de Bucaramanga es sancionado por no acatar sentencia para reparar la plaza de mercado San Mateo . (Colprensa - Sergio Acero)/

Debido al inclumplimiento de sentencia judicial que ordena restaurar y poner en funcionamiento la plaza de mercado San Mateo de Bucaramanga, el Juzgado Segundo Administrativo sancionó al alcalde Juan Carlos Cárdenas con $5,800.000

Según la decisión judicial se determinó “Sancionar al señor Juan Carlos Cárdenas Rey, en su calidad de alcalde de Bucaramanga, y al señor Joaquín Augusto Tobón Blanco, como secretario de planeación, con multa por valor de cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, por desacato a las órdenes proferidas por este juzgado en sentencia del 26 de noviembre de 2018, confirmada por el Tribunal Administrativo de Santander. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de dar cumplimiento a la sentencia que originó el presente incidente”.

El incidente de desacato de la acción popular fue interpuesta por Marco Antonio Velásquez. En recopilación con el caso, se determinó que el alcalde incumplió las órdenes de arreglo y rescate del espacio público, plazoleta que es reconocida como una de las edificaciones más antiguas e históricas en su género en toda la ciudad, además fue declarada bien de interés cultural nacional.

Para 2018 la justicia solicitó iniciar las gestiones pertinentes a la Alcaldía de Bucaramanga para la intervención de la Plaza San Mateo que presenta algunas fallas en su estructura, y en 2021 el Tribunal Administrativo de Santander confirmó el fallo que ordenó tales acciones.

Sin embargo, las medidas anteriormente mencionadas no fueron acatadas por parte de Juan Carlos Cárdenas. A su vez, el mandatario solicitó al Juez Segundo Oral Administrativo que revoque la sanción impuesta.

Réplica de la determinación

Según la administración municipal, a través Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio, la Secretaría de Infraestructura y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, ha venido diseñando acciones positivas tendientes a la protección de derechos colectivos.

Es importante mencionar que el incidente de desacato también salpicó al exsecretario de Planeación municipal Augusto Tobón Blanco, que actualmente se desempeña como director del Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Bucaramanga, Invisbu. En ese caso, el funcionario fue sancionado con una multa similar a la del alcalde.

Sanción contra Alcalde de Bucaramanga por trabajos no adelantados en la Plaza de Mercado San Mateo. @slizarazoh. Twitter
Sanción contra Alcalde de Bucaramanga por trabajos no adelantados en la Plaza de Mercado San Mateo. @slizarazoh. Twitter

Antecedentes de la determinación judicial

Durante los últimos diez años, las últimas tres gobernaciones locales aseguraron que la plaza de mercado San Mateo iba a consolidarse en un escenario de arte y cultura, promesa que hasta la fecha no se ha materializado.

Por el contrario, la zona está gravemente afectada por el desorden social, la inseguridad y el fenómeno de la invasión del espacio público. Por ello, para la ciudadanía la transformación de este espacio se ha convertido en una necesidad con el paso de los años.

Memorias de la Plaza

Este Patrimonio Cultural de Bucaramanga se incendió a mediados de 1979, después de varios años los comerciantes del lugar han podido ser reubicados y de esta manera mejoró su calidad de vida. Este espacio arquitectónico es conocido como un gran monumento que construyó cultura popular durante 84 años.

La reconstrucción de su infraestructura tardó cuatro años y durante este tiempo los comerciantes de 600 locales fueron reubicados en el actual Pabellón de Carnes y otros tantos en el Centro Comercial Feghali. La causa del accidente no es conocida aún, entre los comerciantes afectados se generaron hipótesis sobre intereses en otros proyectos económicos, pero hasta el momento las autoridades no han entregado una conclusión

En medio del difícil panorama que rodeaba la plaza se sabe que los beneficios indirectos que la Casa de Mercado San Mateo, desde 1895 hasta 1979 le traían a las familias bumanguesas eran relevantes, ya que se establecieron nuevas formas de compra y con ello, se abrió variedad de establecimientos, desde tiendas de ropa hasta de licores.