
El sector de la construcción sigue alertando por las afectaciones que tiene esta actividad por cuenta de la actual situación económica. Al igual que el país, espera una desaceleración en su crecimiento. Dicha disminución tiene en vilo a las empresas, principalmente porque las altas tasas de interés, la inflación y los proyectos de ley que está desarrollando el Gobierno nacional, podría seguir impactando en sus finanzas.
Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se proyecta para 2023 un crecimiento sobre el 11%, que si son cifras superiores a las de 2022 y 2021, consideran que su PIB rondaría el 10%. Actualmente existen casi 350 mil proyectos para iniciar viviendas, mientras que otras 190 mil ya arrancarán obras.
No obstante, predicciones de autoridades como el Banco de la República ya ven una caída en la oferta de vivienda nueva, que podría seguir acrecentándose con el paso de los meses, en caso de continuar la baja confianza de los consumidores:
Son varios factores los que tienen impactados a los constructores. La inflación tiene los insumos, herramientas y maquinarias con los precios disparados, lo que se le transmite al consumidor final, y baja el atractivo de algunos compradores. Se calcula que los encarecimientos rondan entre el 15 y el 20 por ciento.

Crisis en la Vía Panamericana afectaría la dinámica de la construcción en Nariño
Si bien el sector de la edificación ha sorteado los embates de ciertos eventos y contingencias; el tema con el derrumbe en la Vía Panamericana tiene paralizados algunos proyectos, que no solo representan retrasos en las entregas, también generan un aumento en los costos, cuyas consecuencias afectarían, incluso, a la generación de empleos.
Según Camacol, en Pasto hay 85 proyectos de vivienda activos, de los cuales 42 están en fases de construcción, además de otras obras destinadas a proyectos no residenciales. Además, estos trabajos generan 9 mil empleos directos, además de impulsar otras cadenas de valor; lo que deja cerca de 1,3 billones de pesos anualmente.
Al igual que demás agremiaciones, piden una solución definitiva al Gobierno nacional, principalmente para que se puedan reactivar las actividades, mientras se avanza con la recuperación de la Vía Panamericana.
El dilema con este tipo de actividades es que el parón le deja serias consecuencias económicas, además, este tipo de contingencias se presenta frecuentemente. Por ejemplo, la principal distribuidora del Gas Licuado del Petróleo (GLP) de Nariño, Montagas, realizaron un cálculo donde encontraron que en los últimos 10 años, por cierres en la carretera nacional, han dejado de trabajar 279 días, poco más de 10 meses. Quiere decir, que en promedio, cada año se bloquea un mes la carretera nacional.
Seguir leyendo:
Más Noticias
“Si se tratara de jefes criminales, les hubiera armado tarima”: Fico cuestiona a Petro por reunión en Córdoba
El alcalde de Medellín criticó al presidente Gustavo Petro por la forma en que habrían sido atendidos mandatarios locales durante una reunión sobre la emergencia invernal en Córdoba y Sucre. El episodio generó respuestas públicas entre ambos

Reforma laboral 2026 fija cuatro permisos remunerados obligatorios para trabajadores y amplía licencias pagadas
La Ley 2466 de 2025 introduce desde 2026 cuatro permisos remunerados obligatorios que deberán conceder los empleadores,

“Sigue firme”: Andrés Julián Rendón defendió tasa de seguridad ante críticas empresariales
El gobernador de Antioquia reiteró que la tasa de seguridad mantiene un recaudo del 60 % y aseguró que cuenta con respaldo jurídico. Los recursos permitieron la entrega de seis camionetas blindadas al Ejército por más de 2.290 millones de pesos

Toque de queda y ley seca en El Carmen tras ataques armados y hostigamientos en Norte de Santander
La Alcaldía de El Carmen decretó toque de queda y ley seca tras nuevos ataques armados en el municipio. La medida regirá desde las 6:00 p. m. hasta el 16 de febrero a las 6:00 a. m., en medio de hostigamientos y suspensión de clases presenciales

La Corte Constitucional se inhibe en caso Mancuso y pide “colaboración armónica” entre JEP y Justicia y Paz
La Corte Constitucional se abstuvo de fallar sobre la competencia que asumió la JEP en el caso de Salvatore Mancuso y exhortó a esa jurisdicción y a Justicia y Paz a crear un mecanismo de “colaboración armónica” y comunicación permanente



