Personero de Cúcuta denuncia situación en las cárceles: “parece que no existiera ningún control por parte de las autoridades”

Karol Blanco señaló en la radio que los problemas de seguridad, tráfico de sustancias, hacinamiento y salubridad, representan una grave preocupación hacía la población carcelaria de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Cárcel de Cúcuta: El personero Blanco sugirió que las bandas delincuenciales son las que en realidad tienen el control de los centros penitenciarios.
Cárcel de Cúcuta: El personero Blanco sugirió que las bandas delincuenciales son las que en realidad tienen el control de los centros penitenciarios.

La capital de Norte de Santander está presentando serios problemas en su sistema penitenciario, así lo denunció a través de radio el personero de Cúcuta Karol Blanco, quien definió como una bomba de tiempo la serie de complicaciones que hay alrededor de los centros carcelarios y la gran problemática que pueden desencadenar.

A tan solo días del escándalo al interior de la cárcel Modelo en Cúcuta, donde presuntas fiestas con varias drogas e inclusive parranda vallenata a bordo habrían alertado a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el personero Karol Blanco, indicó a RCN Radio que los grupos delincuenciales tienen tanto poderío que pareciesen sin ningún tipo de control.

Le puede interesar: Denuncian fiestas, accesorios de lujos y celulares en la cárcel Modelo de Cúcuta

Son diversos problemas los que enfrenta la cárcel de Cúcuta que nos deja preocupados, parece que no existiera ningún control por parte de las autoridades y allí las bandas delincuenciales realizan lo que se les da la gana”, mencionó resaltando que también la gran cantidad de detenidos, junto a la escases de recursos complican la atención del servicio médico, alimentario, entre otros más, dando posibilidad a verdaderos problemas humanitarios al interior del plantel.

Otra de las personas que se pronunció en la emisora fue Carla Rodríguez, quien es esposa de un detenido y quien informó que su conyugue es víctima de intimidaciones y hostigamientos por parte de la estructura trasnacional ‘Tren de Aragua’, por lo que tendría que pagar semanalmente un soborno a cambio de su protección.

Cada semana le llevó a mi esposo entre 40 mil y 50 mil pesos, con el objetivo de pagar a la banda del Tren de Aragua, de lo contrario serían declarados objetivo militar”, dijo la mujer a RCN Radio.

Sobre toda la problemática generada por las denuncias y las presuntas imágenes de las fiestas en la cárcel la Modelo, el director de la Penitenciaría de Cúcuta, el capitán Jhon Fredy Rojas Sutta, señaló que desde su llegada se han aumentado los controles y afirmó que el material de la celebración ilegal no sería reciente, sino de antes de que él asumiera la dirección del establecimiento carcelario.

“Esta dirección no ha autorizado ninguna fiesta, ni entrada de grupos musicales. Desde mi llegada se han incrementado los controles de requisa e ingreso al establecimiento, se han incrementado los controles con nuevos guías caninos y unidades de Policía Judicial, haciendo revistas, registros de instalaciones y a los privados de la libertad. No es cierto que integrantes del Tren de Aragua, ni de ningún otro grupo de privados de la libertad tengan el control del establecimiento, o que no haya ningún tipo de control”.

El problema del hacinamiento

Una preocupante situación están viviendo las personas detenidas en el municipio de Pereira a raíz del hacinamiento que se está presentando en los distintos centros de detención temporal de la capital risaraldense.

Lo que estaría pasando en la ciudad del Eje Cafetero es que las Unidades de Reacción Inmediata (URI), la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) y varias estaciones de Policía estarían llegando a tener una cantidad muy superior de detenidos, un número mucho mayor al que están destinadas a albergar, precisamente el nivel de hacinamiento llegaría a ser superior al 200%.

Desde varios sectores señalan que lo que ocurre en la capital de Risaralda es que muchos condenados aún no han sido trasladados a la Cárcel La 40, centro penitenciario que recibe a los detenidos de la ciudad. Esto fue resaltado por la Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas:

La situación es compleja pero se están realizando mesas de trabajo con miras a que los condenados, como es el deber ser, vayan al centro penitenciario a cumplir sus condenas y de esa forma se descongestionen tanto las instalaciones como la UPPV y estaciones de Policía. Quedó el compromiso para que los privados de la libertad tengan garantías mínimas

Esta situación ha generado la preocupación de sectores que temen que en los centros de detención puedan haber complicaciones sanitarias debido al reducido espacio y recursos con los que disponen. El problema no es exclusivo de este municipio de Risaralda, también han denunciado que en Santa Rosa de Cabal la estación tiene más de 50 detenidos, situación por lo que están solicitando servicios médicos para las personas hacinadas.

Seguir leyendo: