Gustavo Petro y María Fernanda Cabal se agarraron por culpa de Miguel Polo Polo; hasta Duque salió a relucir

La congresista del Centro Democrático defendió al representante afro y el presidente se defendió porque lo llamaron “guerrillero”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro se agarró con Cabal por culpa de Polo Polo. Colprensa.
El presidente Petro se agarró con Cabal por culpa de Polo Polo. Colprensa.

La eventual investigación que se ganaría el representante a la Cámara Miguel Polo Polo generó un duro cruce de opiniones entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien salió furiosa a defender a su pupilo político.

El congresista opinó sobre las declaraciones de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, quien aseguró que el Gobierno no dará más autorización para nuevos contratos de exploración de petróleos y gas en el país. El anuncio lo realizó durante el panel Los diferentes caminos hacia la transición energética, en el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos (Suiza).

Fueron muchos los que criticaron este anuncio, uno de ellos, Polo Polo. En un primer trino escribió: “Me niego a creer que este guerrillero y su gabinete de delincuentes destruirán el país y nosotros solo quejándonos en redes. Llego la hora de despertar. Desde las veredas más profundas de nuestra nación, hasta las ciudades más grandes, tenemos que levantarnos contra este gobierno”.

Esas declaraciones causaron la reacción del presidente del Senado, Roy Barreras, quien aseguró que llevarías las declaraciones del joven y polémico político ante la Corte Suprema de Justicia.

“Una cosa es el legítimo derecho a la oposición y otra incitar al delito, a la sedición, calumniar impunemente haciendo daño a las instituciones. Pediré a la Honorable Corte Suprema de Justicia que determine si estas afirmaciones del Sr Polo configuran o no un delito que merezca reproche penal”.
Miguel Polo Polo / Gustavo Petro: nuevo round entre el presidente y el representante. Colprensa
Miguel Polo Polo / Gustavo Petro: nuevo round entre el presidente y el representante. Colprensa

Luego de que la prensa viralizara esta información, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció al respecto y se fue lanza en ristre contra los miembros de la Primera Línea y pidió, de manera indirecta, que también los investigaran. Sin embargo, hay que recordar que varios de ellos están tras las rejas sindicados de múltiples delitos. “¿Y a los financiadores de asesinos de Primera Linea?”, aseveró Cabal.

El presidente Petro se agarró con Cabal por culpa de Polo Polo.
El presidente Petro se agarró con Cabal por culpa de Polo Polo.

Tras esta afirmación, el jefe de Estado citó la publicación de una de sus mayores contradictoras, que hace parte del partido de ultraderecha Centro Democrático, y le enrostró que, en el gobierno de Iván Duque durante el Paro Nacional del 2021, se cometieron varios crímenes contra los manifestantes.

“María Fernanda, un gobierno amigo tuyo, respondió a una protesta juvenil con 100 muertos y decenas de ojos destruidos. Con miles de apresados. ¿Dónde estaba el asesinato?”, cuestionó el presidente Gustavo Petro.

En otro aparte de su publicación, el mandatario de los colombianos abogó por la paz, que busca sea una de sus banderas durante su gobierno, al que le quedan poco más de 3 años en el país. “Permitan la reconciliación del Estado con la sociedad, no les de amargura la Paz”, exhortó el jefe de Estado.

El presidente Petro se agarró con Cabal por culpa de Polo Polo.
El presidente Petro se agarró con Cabal por culpa de Polo Polo.

En caso de que la Corte Suprema atienda al llamado de Barreras, este será otro caso que llegue al alto tribunal en donde el demandado sea Miguel Polo Polo. Una de estas demandas ya la perdió: el 26 de agosto, 19 días después de posicionarse el nuevo Gobierno nacional, Polo Polo se tuvo que retractar por unas declaraciones contra Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. Por orden del alto tribunal, el representante a la Cámara publicó una retractación por sus afirmaciones:

“Manifiesto que no puedo afirmar y en consecuencia me retracto acerca de que la señora Francia Márquez sea una estafadora, o ladrona toda vez que no ha sido objeto de reproche judicial alguno, también de que sea propietaria de minas de oro en el Cauca, o que esté explotando dicha región, como tampoco que el grupo delincuencial denominado ELN haya apoyado su candidatura a la vicepresidencia”, fue el mensaje del opositor al gobierno.

Seguir leyendo: