“La igualdad de género es imprescindible para todas las organizaciones y países”

Thomas Bach, presidente del COI, participó del Seminario de Equidad de Género que se realizó en Bahréin y apuntó a fomentar medidas en busca de “promover la igualdad y liderar con el ejemplo”.

Escenario con invitados del Seminario sobre Equidad de Género.
Escenario con invitados del Seminario sobre Equidad de Género.

En Manama, Bahréin, se desarrolló el Seminario de Equidad de Género organizado por el Consejo Olímpico de Asia (OCA) y del que participó el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“La igualdad de género es imprescindible para todas las organizaciones y países”, aseguró Bach en un video y destacó que “las organizaciones deportivas tienen la responsabilidad de promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, liderando con el ejemplo y haciendo del mundo un lugar mejor”.

En el Seminario de Equidad de Género, del que participaron 42 de los 45 Comités Olímpicos Nacionales (CON) de Asia, Bach manifestó que “como organizaciones deportivas tenemos la importante responsabilidad de predicar con el ejemplo”, y afirmó que “con este Seminario, la OCA está haciendo exactamente eso: liderar con el ejemplo y enviar un fuerte mensaje para promover la igualdad de género en toda Asia”.

Video de Thomas Bach en el Seminario de Equidad de Género.
Video de Thomas Bach en el Seminario de Equidad de Género.

La representación y participación de las mujeres, así como mejorar las prácticas para mejorar la equidad de género, fueron algunas de las temáticas sobre las que se explayaron diferentes personalidades en un panel compuesto, entre otros, por representantes de la ONU, la UNESCO, la Cruz Roja y organizaciones privadas.

Una de las figuras del Seminario fue la gimnasta Oksana Chusovitina, quien participó en ocho oportunidades de los Juegos Olímpicos y con la particularidad de representar a tres país distintos (Uzbekistán, URSS y Alemania). “Tengo muchos sueños. Daré lo mejor de mí para clasificar a París 2024 y también quiero ganar otra medalla para Uzbekistán”, reconoció la dorada en Barcelona 1992 (All Around por equipos) y plateada en Beijing 2008 (salto).

Oksana Chusovitina habla en el Seminario sobre equidad de género en Bahréin.
Oksana Chusovitina habla en el Seminario sobre equidad de género en Bahréin.

Manisha Malhotra, ex tenista de India, fue otra de las participantes del Seminario de Equidad de Género y contó una experiencia que la decidió a ayudar a las mujeres: “En Nagaland, en el este de la India, había un torneo de tiro con arco y les pregunté a los organizadores dónde estaban las arqueras. No había ninguna. Al día siguiente, vi chicas al lado del lugar disparando flechas de madera con arcos hechos de palos. Les dije que vinieran y se unieran al torneo, pero todas se negaron porque dijeron que sus padres las retarían porque tenían que recoger leña y pastorear cabras”.

Malhotra, en su relato, recordó: “Un día, una periodista me dijo que, como tenista, había vivido en un entorno privilegiado y no entendía las verdaderas realidades para las mujeres en el deporte. Tenía razón. Así que decidí viajar por la India para descubrirlo por mí misma. Crecer en un hogar obsesionado con el deporte, probablemente fue la bendición más grande de mi vida… Esta es la década de las mujeres. Ahora creemos y la elección es nuestra. No hay nada que nos detenga”.

Manisha Malhotra habla en el seminario sobre equidad de género en Bahréin.
Manisha Malhotra habla en el seminario sobre equidad de género en Bahréin.

Por su parte, Marie Sallois, Directora de Desarrollo Corporativo y Sostenible del COI, manifestó que “solo podemos tener éxito si todos trabajamos juntos hacia objetivos comunes. Juntos, podemos continuar creando un Movimiento Olímpico más igualitario, seguro e inclusivo y, en última instancia, un mundo mejor a través del deporte”; en tanto, Sheikha Hayat, presidenta del Comité de Equidad de Género de OCA y miembro de la Junta Ejecutiva de OCA, expresó en la ceremonia de clausura: “Estamos todos juntos en un solo barco, pero confío en que pronto, algún día, todos llegaremos a nuestro destino”.

El cierre del Seminario de Equidad de Género dejó un documento con distintas recomendaciones, dentro de las que se destacan Alentar y educar a las atletas femeninas para prepararlas para la participación posterior a la carrera; Equilibrar la representación mediática de hombres y mujeres para darles las mismas oportunidades de exposición; Fomenten la participación igualitaria de mujeres y niñas desde el nivel de base; Asignación justa de recursos y beneficios; Garantizar y hacer cumplir la igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres (Desarrollo de Ejecutivos, Personal, Atletas, Entrenadores y Árbitros); La importancia de contar con legislaciones en todos los países que apoyen el deporte femenino; Implementar la igualdad de género en todos los niveles, especialmente en la participación en partidos de liga con diferentes categorías de edad.

“En el mundo de hoy, ninguna organización o país puede darse el lujo de dejar atrás las habilidades del 50 por ciento de la población, ya sea en el deporte o en la sociedad en general. Es por eso que el COI se compromete a cerrar la brecha de género dentro y fuera del campo”, apuntó Bach.

Desde de COI se dieron recientemente pasos importantes en busca de la equidad, como el nombramiento de un número igual de mujeres y hombres para las comisiones de 2022, en tanto que el objetivo para París 2024 es que el 50% de los deportistas sean mujeres: “Todos nosotros compartimos una misión: hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”, cerró el presidente del Comité Olímpico Internacional.