El ex presidente Barack Obama compartió una lista de libros que ha estado leyendo

Por Ron Charles

Compartir
Compartir articulo
Barak Obama trabajando desde dentro de la limusina presidencial. (Pete Souza / White House)
Barak Obama trabajando desde dentro de la limusina presidencial. (Pete Souza / White House)

La lista de lectura de Obama es el respiro que tanto necesitamos

"Este verano me absorbieron nuevas novelas", escribió el antiguo jefe de la Casa Blanca. "Volví a ojear un clásico y reafirmé mi fe en nuestra capacidad de avanzar juntos cuando buscamos la verdad".

infobae

Obama no enfureció a sus enemigos ni atacó los pilares de nuestra democracia. Él no llamó "perro" a nadie. No se jactaba de sus propios best-sellers, ni del tamaño de sus manos para leer libros.

En vez de hacer eso, presentaba una pequeña ventana en la mente de un hombre que aprecia cómo los libros pueden alterar el ritmo de nuestras vidas e iluminar el mundo.

"Una de mis partes favoritas del verano es decidir qué leer cuando las cosas se ralentizan un poco, ya sea en vacaciones con la familia o en una relajada tarde", escribió Obama.

Para una nación inundada por la furia, el recordatorio implícito de Obama de cuán indiferente y elitista se ha vuelto la Oficina Oval es casi cruel.

infobae

Como siempre, la lista de lectura veraniega del ex presidente es un modelo de diversas voces y preocupaciones, sin un atisbo de esa intelectualidad sintética que, con frecuencia, se cierne sobre la supuesta lectura de cabecera de muchos políticos (seamos honestos, nadie se lo está pasando en grande leyendo Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides o de Capital de Thomas Piketty este verano). Las selecciones de Obama son libros que uno puede encontrar fácilmente en la mayoría de las librerías o bibliotecas.

Educated, de Tara Westover (Random House)

Obama describe este libro como "una memoria notable de una mujer joven criada en una familia humilde de Idaho que lucha por la educación sin dejar de mostrar gran comprensión y amor por el mundo que deja atrás". La historia de Westover es aún más dramática de lo que sugiere el resumen: sus padres educaron en casa a sus siete hijos a través de conceptos de fe, pero él logró ingresar a la Universidad Brigham Young y finalmente asistió a Harvard, donde obtuvo un doctorado en historia. Educated ha estado en la lista de best-sellers de The Washington Post desde su publicación en febrero.

Warlight, de Michael Ondaatje (Knopf)

Lo último del autor ganador del Premio Booker por The English Patient ("El paciente inglés") es una novela que tiene lugar en Londres, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Obama señala que es "una meditación sobre los efectos persistentes de la guerra en la familia". Cuenta la historia de dos niños británicos que han sido dejados bajo el cuidado de un extraño. Al hacer una revisión para The Washington Post , Anna Mundow escribió: "Todo está iluminado, al principio tenuemente, luego con claridad, pero siempre brillantemente".

A House for Mr. Biswas, de V. S. Naipaul (Vintage)

Obama escribió: "Con el reciente fallecimiento de V.S. Naipaul, la releí… la primera gran novela del ganador del Premio Novel sobre el crecimiento en Trinidad y el desafío de la identidad poscolonial". Esta es una opción particularmente oportuna: el escritor murió el 11 de agosto y también demuestra la voluntad del expresidente de ignorar los vientos de corrección política. Naipaul fue acusado de islamofobia y misoginia, pero eso no necesita borrar el arte de sus mejores libros.

An American Marriage, de Tayari Jones (Algonquin)

Obama no es el único gran nombre que dio un impulso a esta novela. Oprah Winfrey la eligió para su club de lectura en febrero, y planea hacer una adaptación cinematográfica. La historia es una mezcla perfecta de drama reflexivo y problemas sociales. Cuando un esposo es enviado a prisión por un caso de asalto sexual, debe lidiar con los horrores del encarcelamiento, y su esposa debe enfrentar los desafíos de vivir sin él. Obama lo describió como "una conmovedora descripción de los efectos de una condena errónea en una joven pareja afroamericana".

Factfulness, de Hans Rosling (Flatiron)

El subtítulo de este libro de no ficción es "Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo, y por qué las cosas son mejores de lo que piensas", es un mensaje que todos podríamos utilizar ahora. Obama dice de Rosling, un médico sueco, que es "un destacado experto internacional en salud pública" y señala que Factfulness es "un libro esperanzador sobre el potencial progreso humano".