Consejos para convivir bien con perros y gatos de una diseñadora de interiores amante de los animales

Por Jura Koncius

Compartir
Compartir articulo
Maine Coon on a wooden table close-up
Maine Coon on a wooden table close-up

Compartir el hogar con un perro o un gato tiene muchas alegrías y algunas desilusiones, como tener los suelos rayados, los sofás enganchosos y las alfombras sucias.

La diseñadora y autora Susanna Salk cree que es posible vivir con estilo junto a mascotas. Ella preguntó a 22 diseñadores cómo lo hicieron. El libro de Salk, En casa con perros y sus diseñadores, está lleno de lindos cachorros (e ideas útiles): un Yorkie descansando en un sofá ikat, una mezcla de terrier y perro pastor tomando una siesta muy colorida y un par de Cavalier King Charles Spaniels a los que sirven sus comidas en cuencos de porcelana azul y blanca (¿por qué no?).

Salk participó en una sesión de preguntas y respuestas con mascotas. Estas son algunas de sus ideas para proteger las alfombras y los muebles y que, a la vez, hacer que los perros y los gatos se sientan bienvenidos. Las respuestas han sido editadas por su longitud y claridad.

Pregunta: ¿Cuál es la forma más fácil de limpiar la baba de perro (en las paredes, estantes, techos)?

Respuesta: ¿Baba de perro en el techo? El limpiador multi-superficie Clean Day Peony de Mrs. Meyer tiene un agradable y fresco aroma. También utilizo las toallitas de trapo de Trader Joe's. Las guardo debajo de mi fregadero y limpio todo tipo de babas.

Pregunta: Acabamos de comprar un nuevo sofá de cuero. ¿Qué puedo hacer para mantener el desgaste y evitar daños?

Respuesta: Consideraría obtener un protector de imitación de piel sintética (¿bastante blanco o quizás gris?). Así el perro se acostumbrará a acostarse sobre él en lugar de hacerlo sobre el cuero.

Pregunta: Amo a mis dos perros pero odio el olor en la habitación donde duermen. Además de quitar todos los artículos "peligrosos" (alfombras, sofás, cortinas) ¿cómo puedo mantener alejado el olor?

Respuesta: Utilizo Zero Odor, que es un aerosol que no daña las telas y ayuda a eliminar esos olores a humedad de las mascotas. También uso Febreze Air Heavy Duty, aunque es un poco menos efectivo.

Pregunta: Acabo de comprar un sofá con tejido en blanco y negro, y mi perro es negro. La tela se puede limpiar con un limpiador seco. Si limpio los muebles una vez al mes, o cada pocos meses, ¿eso preservará la vida de los muebles o evitará que huela? La mascota tiene menos de un año, por lo que se queda en su sitio cuando no estoy en casa.

Respuesta: Tienes que decidir si vas a permitir que ella continúe haciendo eso o no. El animal es joven, por lo que aún puedes entrenarlo. Cada vez que intente saltar, dices un "no" firme y le obligas a bajar. Debes ser consistente. Así se mantendrá lejos lo suficientemente pronto y entenderá que esa no es su área. Si deseas que se reúna contigo allí, pon un tono que sea acogedor. Funciona con mis perros.

Pregunta: Necesito reemplazar la alfombra de mi sala de estar. ¿Qué tipo de alfombra será fácil de mantener y resistir el rasguño del gato y el vómito de bola de pelo?

Respuesta: Me gustan las alfombras de pelo suave con un diseño y color audaces que ocultan las manchas y el cabello. También recomiendo las alfombras orientales. ¡Son muy duraderas!

Pregunta: Mis gatos tienden a recostarse en mi sofá. ¿Dónde puedo obtener un protector bonito para poner encima? Me gustaría que fuera con elementos tribales o coloridos.

Respuesta: Pottery Barn tiene excelentes productos de piel falsa, también en West Elm y Z Gallerie.

Pregunta: Mi gato ha rayado y marcado cada pieza de tapicería de nuestra casa. ¿Hay telas, sprays u otras tácticas que funcionan para mantener al gato alejado de los mueble?

Respuesta: Siento tu dolor pero intenta invertir menos en materiales preciosos en el futuro: las patas de madera o de metal para sofás son más duraderas.