Estée Lauder se disculpó por algunas publicidades pero sigue dominando el mercado de alta gama

Por Kim Bhasin

Compartir
Compartir articulo
Cosméticos de Estée Lauder en una tienda de China (Bloomberg / Qilai Shen)
Cosméticos de Estée Lauder en una tienda de China (Bloomberg / Qilai Shen)

El director general de Estée Lauder, Fabrizio Freda, se disculpó por los avisos publicitarios falsos sobre ciertos cosméticos y dijo que está en curso una revisión exhaustiva. "Recientemente nos enteramos de que algunas pruebas sobre ciertos productos habían sido modificadas intencionalmente por un pequeño grupo de empleados", dijo en una conferencia telefónica con analistas. "Esto claramente no cumple con nuestros estándares".

Freda no reveló qué productos se vieron afectados por las pruebas manipuladas. Solo dijo que no había problemas de seguridad y que algunas de las afirmaciones de las compañías se iban a modificar, tanto las de un impacto menor y como las "más significativas". Las acciones de la empresa registraron la mayor caída en tres años.

"Lamentamos que esto haya ocurrido y asumimos plena responsabilidad por este asunto", dijo Freda.

La divulgación de las manipulaciones ensombreció el informe financiero del tercer trimestre de la empresa, que mostró que los ingresos se debieron a las ventas en Asia, el comercio electrónico y los productos para el cuidado de la piel. Estée Lauder, propietaria de docenas de marcas de maquillaje y cuidado, incluidas Clinique y Mac, se beneficia con su sólida línea de etiquetas de alta gama, mientras que las marcas de bajo costo, como las que se encuentran en farmacias o minoristas de descuento, luchan por atraer compradores.

Las acciones de Estée Lauder cayeron hasta un 6,9%, a USD 135, el mayor declive desde agosto de 2015. Antes habían subido un 14% en lo que iba del año.

La compañía, de 72 años, ha sido agresiva en sus esfuerzos por conectarse con clientes millennials a través de adquisiciones coyunturales y la prueba de nuevas tácticas digitales en el comercio electrónico. Desde 2015 Estée Lauder ha comprado marcas como Glamglow, Becca, Kilian y Too Faced.

En Asia la empresa obtuvo ganancias en todas sus marcas, especialmente en China, Hong Kong, Taiwán y Filipinas. Los consumidores de la región compraron en masa a sus productos de alta gama, como La Mer y Tom Ford.

Los ingresos de USD 3.370 millones superaron las proyecciones de los analistas, de USD 3.240 millones. Excluyendo algunos artículos, las ganancias ascendieron a USD 1.17 por acción, en comparación con las estimaciones de USD 1.07.

Estée Lauder aumentó su previsión de ganancias ajustadas para todo el año de USD 4.28 a USD 4.42 por acción, que había sido de USD 4.32 anteriormente. Las ventas de este año fiscal aumentarán entre un 15% y un 16 por ciento.