Una mirada sobre el perfil de los inversores de criptomonedas revela características comunes

Por Kailey Leinz

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Lo más probable es que hayas oído hablar del bitcoin. Pero las probabilidades de que realmente tengas un interés en ello son mucho menores.

Casi el 60 por ciento de los estadounidenses han escuchado o leído acerca de la criptomoneda más grande del mundo, según una encuesta conjunta realizada por SurveyMonkey y Global Blockchain Business Council a más de 5,700 adultos. Pero solo el 5 por ciento de las personas poseen la moneda digital.

Esos pocos inversores de bitcoin son de una demografía bastante consistente. Un abrumador 71 por ciento de ellos son hombres. La mayoría (un 58 por ciento) son jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Y, a diferencia de la población más amplia de los Estados Unidos, casi la mitad de ellos pertenecen a las minorías.

Cuando se les preguntó por qué compraron el activo criptográfico, los inversionistas respondieron que están en juego una combinación de falta de confianza y oportunidad de retorno. Alrededor de un tercio de los propietarios de bitcoin dijeron que era un medio para evitar la regulación gubernamental: el 24 por ciento también dijo que confiabn más en un bitcoin que en el gobierno de EE.UU. En una pregunta separada, aproximadamente dos de cada diez lo vieron como una protección contra la crisis económica. Más del 60 por ciento también dijo que comprar la moneda digital se consideraba una inversión de crecimiento.

El año pasado, esa inversión, en gran medida, valió la pena. La criptomoneda se disparó a más del 1,400 por ciento, alcanzando un máximo de más de USD 19,500 de valor hace unas semanas. Pero gran parte de esa ganancia se ha devuelto: Bitcoin ha caído casi a la mitad desde diciembre, y ahora cotiza sobre unos USD 11,000, según datos de Bloomberg.

Aproximadamente el 70 por ciento de los encuestados dijo que el bitcoin tendrá un valor significativo de aquí a cinco años. Pero el 38 por ciento también dijo que lo ve como una burbuja que está a punto de explotar este año. Alrededor del 41 por ciento de los propietarios de bitcoins dijeron lo mismo.