Los Millennials adultos de EEUU se mudan a los suburbios para independizarse

Por Patrick Clark y Rebecca Greenfield

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

Primero de todo te vas de la ciudad en busca de un niño, un garaje y un patio trasero. Luego consigues un trabajo en una zona de oficinas que, con un poco de suerte, están rodeadas de carritos de comida y centros de yoga.

Para la generación millennial, los suburbios se han convertido en la nueva ciudad y los empleadores que persiguen a los jóvenes talentos están saliendo en su búsqueda.

Durante años, compañías como Twitter, Salesforce y GE siempre han fijado sus oficinas en el centro de las ciudades para reclutar a jóvenes talentos. El año pasado, Motorola Solutions, después de abrir una nueva sede en el centro de Chicago se jactaba de tener cinco veces más candidatos que en los suburbios. Los propietarios que tenían espacios a las afueras, como Charles Lamphere, no dejaban de escuchar una frase muy común entre sus inquilinos: "Tenemos que ir a la ciudad para conseguir millennials".

(Archivo)
(Archivo)

Los recién graduados pueden sentirse atraídos por los bares del centro y los desplazamientos sin autos, pero hoy en día para la generación millennial que comienza a formar una familia y accede a una hipoteca, un trabajo en los suburbios tiene su atractivo. "Lo que las personas encuentran es que la ciudad ofrece una alta calidad de vida pero los sueldos no dan para tanto" afirma Lamphere, que es director ejecutivo de Van Vlissingen & Co., un desarrollador inmobiliario con sede en Lincolnshire (Illinois), a las afueras de Chicago. "La ciudad es un lugar difícil para una familia trabajadora promedio", comenta.

Muchos empleadores, con la esperanza de atraer a la generación millennial a medida que envejecen, están tratando de conciliar mejor con la vida entre la ciudad y los suburbios, y lo hacen eligiendo sitios cercanos al transporte público y calles principales suburbanas de fácil acceso. "Lo que se desea es que el centro se transfiera a entornos suburbanos para atraer a la fuerza de trabajo que vive por allá", señala Scott Marshall, director ejecutivo del grupo CBRE.

Marriott International ha estado buscando un nuevo sitio para reemplazar su antiguo centro de operaciones de Washington en Bethesda (Maryland). Así que no estaba en Washington, sino al otro de la ciudad, donde el acceso era mucho más fácil. Jim Young, vicepresidente de instalaciones corporativas de Marriott, señala el acceso a "algunas de las mejores escuelas públicas del país" como algo que los millennials tendrán más en cuenta a medida que sus hijos crecen.

(iStock)
(iStock)

Cuando Caterpillar anunció su traslado desde Peoria (Illinois) a los suburbios de Chicago a principios de este año, su CEO, Jim Umpleby, afirmó que el nuevo lugar "ofrece a los trabajadores muchas opciones para vivir en un entorno tanto urbano como suburbano".

Los propietarios suburbanos están adaptando los parques de oficinas con ciertos servicios con el objetivo de imitar la vida urbana. En las propiedades de Van Vlissingen esos cambios se traducen en centros de fitness, camiones de comida los viernes, pistas de volley playa o un anfiteatro donde se organizan conciertos cada mes. Origin Investments, una firma de inversiones inmobiliarias, recientemente reconstruyó un edificio de oficinas en Denver con un gimnasio de más de 370 metros cuadrados y una cafetería diseñada por un barista profesional. Además, la compañía instaló una zona de camiones de comida a las afueras de otro edificio que posee cerca de Charlotte (Carolina del Norte).

Los parques de oficinas suburbanos son atractivos porque son baratos en comparación con los edificios del centro, tal y como apunta Dave Welk, director general de Origin, una empresa con sede en Chicago. Pero la tesis suburbana de su empresa se basa en la creencia de que los millennials amantes de la ciudad finalmente optarán por las afueras.

(iStock)
(iStock)

Eso no quiere decir que los suburbios sustituirán a las ciudades como centros de trabajo. Después de todo, los empleos tradicionalmente basados en las ciudades están creciendo más rápido que los que normalmente se basan en las afueras, tal y como indica Jed Kolko, jefe del departamento de economía de Indeed.

Al mismo tiempo, es más probable que los estadounidenses vivan en los suburbios hoy en día que en el año 2000, e incluso los jóvenes y otros grupos más acomodados tienden a mudarse una vez que sus hijos alcanzan la edad escolar, según muestra la investigación de Kolko. Muchos de esos trabajadores optarán por trabajos más cercanos a sus hogares, que se situarán a las afueras.

(Archivo)
(Archivo)

Jack Danilkowicz, de 29 años, se mudó a Chicago en el 2012 para ocupar un puesto de trabajo financiero en el centro de la ciudad. Pero a los pocos años se casó y valoró la opción de mudarse a los suburbios. Consiguió un trabajo en Horizon Pharma, un fabricante de medicamentos con oficinas en Lake Fores, un suburbio del norte, y se mudó con su esposa a la vecina Libertyville. Así que cambió la vida nocturna de la ciudad por las buenas escuelas públicas a las que algún día asistirá su hijo recién nacido.

"Crecí en los suburbios. Probablemente, en lo más profundo de mi mente, siempre pensé que los suburbios serían el lugar perfecto para criar una familia", asegura.