Ranking mundial de 'ciudades inteligentes' reprueba esfuerzos de América Latina

Por: Martín Andrade

América Latina está mal parada en cuanto a ciudades inteligentes, de acuerdo con el ranking Cities in Motion, elaborado por el IESE Business School, ya que la primer urbe de la región en aparecer en el conteo global se encuentra hasta el puesto 83 de 180.

El estudio mide la sostenibilidad de las principales ciudades del mundo de cara al futuro, así como la calidad de vida de sus habitantes. Para esta clasificación se toman en cuenta diez dimensiones —que suman un total de 73 indicadores— entre las que destacan la situación económica, el capital humano, el medioambiente, la tecnología, la movilidad y el transporte.

La urbe latinoamericana mejor calificada es Buenos Aires, Argentina, que se encuentra en el lugar 83 con una calificación de 63,32 sobre 100. De la región, le sigue Santiago, Chile, en el puesto 85 con 62,74 puntos y luego está la Ciudad de México, México, en el escaño 87 con 62,22 de puntuación.

Por el contrario, las ciudades de América Latina que están casi hasta el final de la lista son Caracas, Venezuela, en el lugar 173 con 38,03 de calificación, mientras que Santa Cruz y La Paz, las dos pertenecientes a Bolivia, ocupan los puestos 172 y 170, respectivamente, con una puntuación menor a 40.

A nivel mundial, la ciudad inteligente con más puntaje es Nueva York, Estados Unidos, con una calificación perfecta de 100 puntos, seguida de Londres, Reino Unido, y París, Francia, con 98,71 y 91,97 de puntuación, respectivamente.

El informe resalta que la mayoría de las ciudades latinoamericanas se encuentran después del puesto 100 y que sus problemas son similares: se trata de urbes densamente pobladas, cuyos principales retos están en reducir la pobreza, abatir la inseguridad, disminuir los niveles de contaminación y mejorar la movilidad.

Últimas Noticias

Expareja de Anthony Zambrano le canta la tabla y lo señala de “chirrete”

Nuevamente Marian Cárdenas habla del deportista, en esta ocasión también comentó: “¿de qué te ha servido el nombre?, nada más para poder difamar a las mujeres, para jugar con ellas, para perratearlas”

Autoridades anuncian investigación para esclarecer lo ocurrido con los hostigamientos contra Francia Márquez

“La Policía Nacional dispone de todas sus capacidades para, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones que permitan establecer las circunstancias que rodearon los hechos de la noche anterior”, destacó la institución

La nueva pulla de Álvaro Uribe hacia Gustavo Petro relacionada con sus propuestas económicas

A falta de una semana para las elecciones, el expresidente volvió a relacionar al candidato del Pacto Histórico con la expropiación

Soro Nasty, drag queen, denunció intento de secuestro y robo afuera del aeropuerto de Monterrey, Nuevo León

El hecho fue reportado en redes sociales, por lo que el artista pidió no ir al estado neoleonés ante la inseguridad que se vive en la región que ya acumula más de 300 personas desaparecidas en lo que va del año

“Ningún rico ha perdido dinero”: AMLO aseguró que México es atractivo para la inversión extranjera

El presidente afirmó que el país ha sido más atractivo para las empresas extranjeras desde que se convenció a EE.UU para continuar con el Tratado de Libre Comercio (TLC)
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR