Un ex viceministro chavista pidió a la Justicia española que cite al dictador Nicolás Maduro por irregularidades en PDVSA

Javier Alvarado Ochoa señala al jefe del régimen de Caracas de “defraudar” a la petrolera estatal y obtener “un beneficio ilícito”

Compartir
Compartir articulo
El ex viceministro venezolano Javier Alvarado Ochoa
El ex viceministro venezolano Javier Alvarado Ochoa

El ex viceministro venezolano Javier Alvarado Ochoa ha pedido que el dictador de su país, Nicolás Maduro, sea citado como imputado o testigo en la causa judicial abierta en España por supuestas operaciones irregulares de la petrolera estatal, PDVSA.

Alvarado Ochoa fue viceministro de Desarrollo Eléctrico en la época del anterior jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, cuando murió.

La defensa del ex viceministro ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional española, al que tuvo acceso la agencia de noticais EFE este viernes, en el que considera necesaria la declaración de Maduro y del antiguo alto cargo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) César Rincón, a raíz de un informe policial del pasado verano.

Argumenta que la Policía española atribuyó a Maduro, en dicho documento, “responsabilidad en los hechos objeto de la instrucción” en su condición de “director miembro de la junta directiva de PDVSA” en 2012.

La defensa se basa en que el informe “alude reiteradamente a la responsabilidad directa de los miembros de la junta directiva de PDVSA en las operaciones de compra” investigadas, al ser “plenos conocedores” de las mismas.

Solicita, asimismo, la declaración de César Rincón, que tuvo cargos en la gerencia de PDVSA y de Bariven, su filial de compras, por haber intervenido supuestamente en “operaciones de compra” que figuran en la causa “por más de 615 millones de dólares”.

El logo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas, Venezuela
El logo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas, Venezuela

La jueza Tardón investiga en esta pieza del denominado “caso PDVSA”, tras una querella de la compañía, supuestas “operaciones de disimulación y camuflaje, con la finalidad de defraudarla y obtener un beneficio ilícito”, que se habrían llevado a cabo “mediante un entramado de sociedades mercantiles y personas interpuestas”.

La demanda sostiene que los “beneficios ilícitos” obtenidos por la supuesta “organización criminal” fueron, al menos en parte, “blanqueados” en España, según uno de los autos de la magistrada.

Por otra parte, la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA solo permite que Chevron y petroleros cubanos ingresen a su puerto principal después de que su nuevo jefe congelara los contratos comerciales.

La decisión del presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, de suspender los contratos a la espera de una auditoría ha detenido la carga y descarga de petróleo y productos derivados en el puerto de José, en el oeste de Venezuela, excepto para Chevron y la naviera cubana Cubametales, según dos personas familiarizadas con la situación. PDVSA declinó una solicitud de comentarios.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro

La decisión de la compañía está interrumpiendo las exportaciones de PDVSA porque los trámites de venta están suspendidos a la espera de las firmas de los gerentes entrantes, dijo una de las personas. Tellechea ordenó la auditoría tras acusaciones de pérdidas en envíos totalmente cargados pero no totalmente pagados.

Los contratos de Chevron no se han visto afectados. Hasta ahora, ha exportado 1,5 millones de barriles de crudo Hamaca desde Venezuela desde principios de enero.

Cuando Tellechea asumió el mando de la empresa petrolera estatal el 6 de enero, anuló los contratos comerciales y suspendió las decisiones que supuestamente comprometían los recursos financieros de la empresa.

El nombramiento de Tellechea por parte de Nicolás Maduro es la decisión más reciente que ha sacudido la compañía que proporciona la mayor parte de las ganancias extranjeras del régimen en dificultades. Venezuela producía alrededor de 660.000 barriles por día a fines del año pasado, frente a los casi 3 millones de barriles de hace una década.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: