20 horas de agua por semana: el 80 % de los habitantes de Miranda sólo tiene suministro por tuberías una vez cada siete días

Lo denunció el opositor Carlos Ocariz, quien puso como ejemplo al municipio de Urdaneta

Una protesta por falta de agua en Venezuela (AP/Matías Delacroix/Archivo)
Una protesta por falta de agua en Venezuela (AP/Matías Delacroix/Archivo)

El opositor venezolano Carlos Ocariz afirmó este miércoles que el 80 % de los ciudadanos del estado céntrico de Miranda solo reciben agua potable por tuberías una vez por semana.

Hoy en día, más del 80 % de los mirandinos recibe agua una sola vez por semana. Tenemos situaciones extremas como el caso de (el sector) Mariches, que (es) el 93 % de la zona (...) o La Dolorita, 88 %; los Valles del Tuy, 70 %”, afirmó en una conferencia de prensa.

Ocariz indicó que en municipios como Urdaneta sus habitantes solo reciben 20 horas de agua a la semana.

Lo peor es que es un municipio y un estado lleno de agua, por todas partes hay agua aquí en Miranda, ahora, esa agua no llega al grifo de la gente”, expresó.

El ex alcalde del municipio Sucre responsabilizó al Gobierno regional, liderado por el chavista Héctor Rodríguez, de esta situación.

Llenaron el estado de vallas, de avisos, de pendones, diciendo que ellos iban a reparar y resolver el problema del agua. Han pasado seis meses (desde las elecciones regionales y locales). Hoy en día la situación es mucho peor que hace seis meses atrás, que ya era grave”, apostilló.

Ocariz sostuvo que, ante esta situación, los ciudadanos deben buscar alternativas, como recoger agua en barriles plásticos que pueden llegar a costar hasta cinco dólares, o en tanques, que pueden elevarse hasta los 10 dólares.

Por eso, propone aplicar la “democracia directa”, para que los mismos ciudadanos puedan participar en la solución de los problemas.

Pero hay que confiar en ellos y darle poder realmente a la gente, no al partido de Gobierno, a la gente que es la que sufre la calamidad de la ausencia del agua”, agregó.

Asimismo, indicó que es necesario rehabilitar todo el acueducto metropolitano, así como aumentar y masificar la creación de pozos profundos. “En Barlovento (subregión) hay varios pozos que están abandonados, no se ha recuperado ni un pozo, no se han construido pozos nuevos”, apostilló.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 980 protestas en 2021 relacionadas a la exigencia de acceso al agua potable, según datos difundidos el pasado 15 de febrero.

El coordinador de la ONG, Marco Antonio Ponce, explicó a EFE que un amplio sector del país comenzó a contratar servicios privados para librarse de los problemas que viven las empresas prestadoras del sector público, unos de los principales motivos de manifestaciones, lo que también incidió en una reducción de protestas el año pasado.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Qué es el linfoma de Hodgkin, el tipo de cáncer que padeció Fernando del Solar

La enfermedad causa que las células cancerígenas se propaguen por todo el cuerpo, comúnmente en zonas como los ganglios linfáticos

2.892.968 víctimas de desplazamiento forzado en el país superaron su situación de vulnerabilidad: Unidad para las Víctimas presentó avances de su gestión

Este jueves fueron presentados, en un ejercicio de rendición de cuentas, los más importantes logros de la entidad durante el año pasado en materia de indemnizaciones, ayuda humanitaria, atención psicosocial y acciones en favor de las víctimas pertenecientes a grupos étnicos, entre otros

El momento de quiebre de Los Destrampados al hablar de la muerte de Fernando del Solar

Joss y Oskarin despidieron a su amigo y colega tomados de la mano con otros integrantes de Venga la Alegría, quienes gritaron su característica frase “¡Arriba los corazones!”

“No tergiverse los mensajes”: Javier Lozano estalló contra AMLO por llamar “hipócritas” a sacerdotes

Según explicó el diputado del PAN, los integrantes de la Compañía de Jesús sólo quieren un cambio de estrategia en el que se aplique la ley “con toda la fuerza del estado”, así como de manera “proporcional, racional y temporal”

FGR obtuvo orden de aprehensión contra Rafael y Emilio “Z” por saqueo millonario al Infonavit

Los empresarios, que también han sido señalados por su presunta participación en crimen organizado, son parte de los implicados en el caso de desfalco de la compañía Telra al instituto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR