
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este martes que su Gobierno “de ninguna manera” negociará con Venezuela mientras Nicolás Maduro esté en el poder.
“No, de ninguna manera. Mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tiene relaciones”, respondió el mandatario a periodistas, al ser consultado sobre la posibilidad de que se retomen los contactos con ese país.
Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, luego de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tacha de “ilegítimo”.
El mandatario se pronunció el mismo día en que la directiva del Senado, liderada por el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón, recibió a una delegación de diputados venezolanos.
Los legisladores paraguayos expresaron su interés en discutir con sus pares la posibilidad de que el país caribeño reanude la venta de combustibles a Paraguay, cuyo Gobierno ha enfrentado a distintas protestas por la subida del precio de los carburantes.
Los diputados visitantes, tres oficialistas y dos opositores, se presentaron como una “comisión parlamentaria plural”, que aseguraron no representa al régimen venezolano.

Indicaron que su visita es parte de la “diplomacia parlamentaria” y tiene como objetivo el restablecimiento de la relación bilateral. Además, buscan respaldo para la reincorporación de Caracas al Parlamento del Mercosur, también conocido como Parlasur.
“Lo que buscamos es que se reanude una relación entre Paraguay y Venezuela que nunca debió haberse roto por diferencias políticas”, dijo a periodistas el legislador venezolano José Gregorio Correa.
Su colega Saúl Ortega, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó de “muy productiva, constructiva y muy franca” la reunión.
Ortega señaló que plantearon su interés de seguir “avanzando en el camino de la integración”, para lo que consideró “fundamental” la vinculación de la bancada de Venezuela al Parlasur.
Venezuela fue suspendido en diciembre de 2016 como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), y en agosto de 2017 fue sancionado con la suspensión indefinida de sus derechos y obligaciones con ese bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Consultados sobre el pago de una deuda de unos 300 millones de dólares que Caracas reclama a Asunción, los legisladores venezolanos supeditaron cualquier discusión a la reanudación de relaciones.
La deuda de Asunción se remonta a 2009, cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) comenzó a adquirir combustibles de su similar, Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La misión venezolana estuvo conformada, además, por los diputados Óscar Ronderos, Victoria Mata y Blanca Eekhout.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



