Los venezolanos salieron a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro

El presidente encargado, Juan Guaidó, recordó que depende de la gente restaurar la democracia. Miles de jóvenes se manifestaron en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos salieron a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro
Los venezolanos salieron a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro

Este sábado 12 de febrero, cuando se conmemora un nuevo año de aquella Batalla de La Victoria a la que se le atribuye la celebración del Día de la Juventud en Venezuela, miles de venezolanos salieron a las calles para rechazar las políticas del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Desde la mañana comenzaron a concentrarse miles de jóvenes en distintos puntos del país.

El opositor venezolano Juan Guaidó propuso renovar el liderazgo de la oposición con la “convocatoria de un proceso de base”, al participar en una protesta callejera, la primera desde marzo de 2020 en Caracas.

El líder venezolano, Juan Guaidó, en la marcha por el Día de la Juventud, en Caracas  (REUTERS/Gaby Oraa NO RESALES. NO ARCHIVES)
El líder venezolano, Juan Guaidó, en la marcha por el Día de la Juventud, en Caracas (REUTERS/Gaby Oraa NO RESALES. NO ARCHIVES)

”Hay que fortalecer la unidad, hay que renovar el liderazgo, hay que incorporar a todos los sectores, hay que legitimar por la base, (hacer) una consulta a nuestra gente, no solamente (sobre) quienes serán en el futuro candidatos (...) también de liderazgo”, dijo Guaidó en el acto.

Para Guaidó, “hay un compromiso” y es “ir a esa oportunidad” de que todos juntos legitimen “por la base la conducción, el liderazgo y la dirección de los destinos de Venezuela” y puedan, de ese modo “elegir quien representa” a Venezuela.

Pese a que no aclaró el método para poner en marcha esa renovación, su equipo aclaró en un comunicado posterior que se trata de la “convocatoria de un proceso de base para que el pueblo elija el liderazgo de las fuerzas democráticas en todos los niveles”. No es el único de los líderes opositores que ya empezó a pensar en una elección primaria de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Guaidó dijo a sus simpatizantes que “hay un mensaje más sencillo aún” y es que “la dictadura” que considera que ejerce el presidente Nicolás Maduro “tiene fecha de vencimiento, incluso en su perversa lógica”.

“Tienen fecha de vencimiento y, por ende, Venezuela (tiene fecha) de renacimiento, Venezuela va a renacer como república, como nación. Para materializar esa elección libre y justa, no llegará gratis, no será un regalo de la dictadura, no será una dádiva de quienes han secuestrado el poder”, comentó.

Por todo ello, comentó que hoy se reencontraron en las calles “para seguir adelante” y reorganizarse porque, a su juicio, el Gobierno de Maduro tiene miedo “a la mayoría poderosa” que se le opone.

Juan Guaidó convocó a las marchas de este sábado
Juan Guaidó convocó a las marchas de este sábado
Hay marchas en todo el país
Hay marchas en todo el país

“Unidos y con acciones vamos a lograr la solución, salvemos Venezuela por las víctimas, por todos los años de lucha que no han sido ni serán en vano. La unidad salva vidas. ¡Salgamos a luchar desde ya por las condiciones para liberar a Venezuela!”, concluyó.

Jóvenes y representantes de diversos sectores políticos y civiles marcharon por las diferentes calles y avenidas de Barquisimeto para alzar su voz y reivindicar la lucha por la democracia en Venezuela.

Desde Lara les decimos no a la dictadura, no a la violación de los derechos humanos, necesitamos mejores condiciones de vida y estamos aquí desde la calle, diciéndole al régimen que nos resistimos rotundamente a que nos hagan la vida miserable. Los cambios van a venir y nosotros los vamos a propiciar en firme unidad” señaló Francisco Loyo, dirigente juvenil de La Causa R en Lara.

En paralelo a la manifestación opostira, el chavismo se movilizó en una marcha que recorrió el este de Caracas. La manifestación transcurrió en un tono festivo y alegre, no muy lejos del punto en el que Guaidó convocó a los suyos, la Plaza Bolívar de Chacao.

El municipio de Chacao es uno de los cinco que componen Caracas, ha sido gobernado por la oposición desde su creación en 1992 y tuvo como alcalde a Leopoldo López entre 2000 y 2008.

Juan Guaido saludando a sus seguidores, el sábado, en Caracas (REUTERS/Gaby Oraa NO RESALES. NO ARCHIVES)
Juan Guaido saludando a sus seguidores, el sábado, en Caracas (REUTERS/Gaby Oraa NO RESALES. NO ARCHIVES)

Esta semana, Guaidó reclamó unidad de los antichavistas para “recuperar la democracia” en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales “con condiciones”.

“El objetivo que nos unifica a todos es recuperar la democracia y lograr cuanto antes una elección presidencial con condiciones”, dijo el dirigente en un mensaje publicado en Twitter.

El mensaje publicado por Juan Guaidó en su cuenta de Twitter
El mensaje publicado por Juan Guaidó en su cuenta de Twitter

En este sentido, insistió en su convocatoria a los ciudadanos venezolanos a exigir ese proceso electoral en el que aspiran a lograr “la salida” de Nicolás Maduro.

“Hemos mantenido nuestra bandera de lucha, la convocatoria a todos es a exigir unidos y movilizados esa causa fundamental para el cambio en Venezuela”, apostilló.

En el mensaje que acompañó el mensaje del opositor, se afirma además que hay que reclamar por unas elecciones “que nos deben desde 2018″.

El presidente encargado, Juan Guaidó (REUTERS/Gaby Oraa NO RESALES. NO ARCHIVES)
El presidente encargado, Juan Guaidó (REUTERS/Gaby Oraa NO RESALES. NO ARCHIVES)

Sobre este tema, el también opositor y ex diputado Edgar Zambrano, del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), exhortó a los líderes antichavistas a contarse “unitariamente” y “sin cartas bajo la manga” en una elección primaria antes de enfrentarse a algún candidato chavista en la eventual contienda por la Presidencia de Venezuela.

“Lo ideal es preparar las condiciones entre quienes aspiren, sin que esto se convierta en conflicto de intereses o feria de vanidades de ninguna de las partes, sino buscar una salida racional, preñada de lógica política que no sería otra que ir a las urnas electorales y se exprese la voluntad del pueblo”, dijo Zambrano en un comunicado de prensa enviado por su equipo.

Antes que esto, Zambrano había afirmado que era “urgente” retomar el proceso de diálogo con el Gobierno en México, suspendido desde octubre pasado, para buscar soluciones a la crisis política, social y económica.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: